La Universidad de Santiago publica un inédito de Emilia Pardo Bazán

Titulada ‘Apuntes de un viaje. De España a Ginebra’, la obra fue escrita durante un periplo por Europa y recoge las impresiones de la escritora acerca de las ciudades que va visitando.

Castillo de Santa Cruz

Cuando un escritor muere, normalmente lega una auténtica montaña de papeles a sus descendientes o a alguna institución. Son documentos de todo tipo, desde anotaciones sin importancia hasta borradores de alguna de sus obras, que ha ido acumulando a través de los años. Por tanto, hay que dedicar mucho tiempo a rebuscar entre ellos pero casi siempre se encuentra algún texto interesante para conocer mejor su creación y, con un poco de suerte, alguna obra inédita.

Así ha sucedido con la novelista Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-1921), muchos de cuyos escritos se hallan en poder de la Real Academia Gallega de las Letras y, en consecuencia, a disposición de las instituciones interesadas en estudiar su legado.

Entre ellos, fue encontrado hace un tiempo un manuscrito que contenía anotaciones de un viaje que la autora de ‘Los pazos de Ulloa’ realizó por Europa en el año 1873. Y, tras el pertinente estudio y edición a cargo del catedrático José Manuel González Herrán, acaba de ser publicado por la propia Academia Gallega en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela con el título de ‘Apuntes de un viaje. De España a Ginebra’. Además, lo han hecho en formato digital y con carácter gratuito (podéis descargarlo aquí) acompañado de un contador de visitas para saber el número de personas que ha consultado la obra.

El uno de enero de 1873, Pardo Bazán salió -junto a su esposo, sus padres y un tío- de Orense para realizar un periplo por Europa que la llevaría, finalmente, hasta Ginebra (Suiza). Durante el viaje fue visitando ciudades como Zamora y Burgos en España; Biarritz, Burdeos o París en Francia y Turín, Milán o Venecia en Italia. De todos estos lugares fue tomando notas que describen, no sólo sus monumentos, sino también los hábitos y costumbres de sus habitantes.

En palabras del citado González Herrán, el libro que aquellos apuntes conforman resulta muy interesante porque contiene sus impresiones pero, sobre todo, porque trasluce el «perfil estético e ideológico» de Pardo Bazán. Un ideario que la llevó a protagonizar sonoras polémicas con otros intelectuales de su tiempo. Así, por ejemplo, cuando publicó ‘La cuestión palpitante’, un ensayo en el que defendía las tesis naturalistas de Emile Zola. El debate sobre el Naturalismo ya estaba presente en el panorama literario español pero la obra de doña Emilia vino a echar gasolina al fuego y, en consecuencia, le llovieron las críticas -no siempre educadas- por todas partes. Claro que ella se bastaba y sobraba para hacerles frente.

Vía: Noticias Yahoo

Foto: José Antonio Gil Martínez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...