La caza del Octubre rojo, de Tom Clancy, un exponente de la Guerra Fría

No hace muchos años, el mundo vivía en plena «Guerra Fría», con soviéticos y norteamericanos luchando por lograr la primacía entre ellos. Esta situación dio lugar, incluso, a un género literario: la narrativa de espías. De ella son buena muestra ‘La caza del Octubre rojo’ y otras novelas de Tom Clancy.

Hace tan sólo unos pocos años, el mundo vivía en un permanente estado de alerta. Soviéticos y norteamericanos se disputaban la primacía y, en distintas partes del planeta, se embarcaban en guerras enmascaradas de civiles pero que constituían enfrentamientos entre ellos y sus respectivos bloques.

Era la época conocida como «Guerra Fría», un largo periodo que abarca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín y que incluso dio lugar a un género literario: la narrativa de espionaje. Ésta retrataba la trastienda de este conflicto y contó con grandes maestros como Graham Greene  o, inevitable es citarlo, Ian Fleming, creador del sin par James Bond.

Tom Clancy cuenta en esta novela la deserción de un submarino soviético

Tom Clancy cuenta en esta novela la deserción de un submarino soviético.

También el norteamericano Thomas Leo Clancy (Annapolis, Maryland, 1947) ha consagrado buena parte de su carrera literaria a este género. El grueso de estas obras está protagonizado por Jack Ryan, excelente creación del escritor que incluso se ha preocupado de elaborarle un pasado. Hijo de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, emprende la carrera militar en Infantería de Marina pero sufre un accidente y es retirado. Tras enriquecerse en la vida civil, por diversas circunstancias entra a trabajar para la C.I.A. y en esta tarea le encontramos cuando se inicia ‘La caza del Octubre rojo’, publicada en 1984 y una de las novelas de Clancy que ha sido llevada al Cine.

El oficial Marko Ramius, al mando de uno de los submarinos más modernos de la Armada soviética, el ‘Octubre rojo’, decide desertar a Occidente y envía una misiva a sus superiores advirtiéndoselo. Éstos, ante el temor de que el barco caiga en poder de los americanos, movilizan todos sus recursos, al mando del capitán Tupolev, para hundirlo. Pero los estadounidenses también lo saben y comisionan a Ryan para que encuentre el submarino y lo lleve hasta las costas americanas.

Comienza entonces todo un juego de engaños y argucias de unos y otros con objeto de salirse con la suya. La obra, que fue un auténtico best seller, cuenta con todos los ingredientes del género: aventuras por doquier, un ritmo trepidante, emoción y suspense. Tras ella, Clancy desarrollaría -como decíamos- toda una saga con Ryan como protagonista: ‘Juegos de patriotas’, ‘El cardenal del Kremlin’, ‘Peligro claro e inminente’ o ‘Deuda de honor’. Todo ello hasta llegar a ‘Órdenes ejecutivas’, en la que convierte a su creación en el accidental Presidente de los Estados Unidos.

Fuente: Tom Clancy.

Foto: Carlos Adampol.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...