Una exposición recuerda a Edgar Allan Poe

Organizada por la neoyorkina Morgan Library & Museum, muestra, entre otras joyas literarias, un ejemplar de la primera edición de su poema ‘El cuervo’.

Estatua Edgar Allan Poe

Basta leer su biografía para darse cuenta de que Edgar Allan Poe (Boston, 1809-1849) fue un hombre desgraciado. Su madre murió cuando contaba dos años y su padre ya los había abandonado. Más tarde, fue desheredado por sus progenitores adoptivos y no corrió mejor suerte en sus relaciones con las mujeres. Además, tuvo problemas con el alcohol y las drogas y una muerte oscura.

Quizá por ello sus relatos tienen esa atmósfera de trágica predestinación y de atávicos miedos que los hacen tan atractivos para lectores de todo el mundo y que lo han convertido en un maestro de la narrativa de terror.

Precisamente, una exposición que acaba de inaugurarse en The Morgan Library & Museum (Nueva York) intenta desentrañar ahora los recovecos de su personalidad y mostrar sus angustias. La han titulado ‘Edgar Allan Poe: Terror of the soul’ («terror del alma») y contiene libros, daguerrotipos, manuscritos originales y cartas del autor de ‘Los crímenes de la calle Morgue’. Entre todos estos documentos, destacan tres copias de su primer libro, ‘Tamerlane y otros poemas’, un ejemplar de la primera edición de ‘El cuervo’, un pergamino de más de dos metros formado con sus misivas y un daguerrotipo tomado a los cuatro días de su intento de suicidio.

Además, los organizadores de la muestra han reservado un apartado para otros escritores que se vieron influidos por el autor norteamericano: figuras como Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Óscar Wilde, H. P. Lovecraft o el maestro del terror actual Stephen King. Incluso Vladimir Nabokov, quién reconoció que su Lolita tenía una deuda con el poema de Poe titulado ‘Annabel Lee’.

Fuente: ‘Papeles perdidos’.

Foto: Chucka-nc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...