Arranca la Feria del Libro de Fránkfurt

Con más de siete mil expositores, es la más importante del mundo y en esta edición tiene como país invitado a Finlandia.

frankfurt

La Feria del Libro de Frankfurt es la más antigua del mundo, tanto que hunde sus raíces en el siglo XV con la aparición de la imprenta, creada por Johannes Gutenberg. Además, en su versión moderna es la más importante de cuantas se celebran. Baste citar unas pocas cifras para corroborarlo: acuden más de 7.000 expositores llegados desde cien países, el número de visitantes ronda los 300.000 entre profesionales y público y todos los años se acreditan unos 10.000 periodistas para informar sobre el acontecimiento.

Justamente hoy, 8 de octubre, comienza una nueva edición en la ciudad germana de Fránkfurt del Meno (Hesse). En ella, no obstante, la crisis continúa haciéndose notar pues la afluencia de participantes se ha reducido un tres por ciento respecto al pasado año.

De hecho y como ya llevan haciendo desde hace varias ediciones, las editoriales españolas han acudido pero no de forma independiente sino agrupadas, bien en stands conjuntos bien en delegaciones regionales. Los que aumentan su presencia son los sellos de países emergentes como India o China, que desean abrirse camino en el mercado europeo. Pero nadie quiere faltar a un certamen donde se pueden hacer pingües negocios.

Por otra parte, el director de la Feria, Jürgen Boos, ha señalado que en esta edición han puesto especial interés en conjugar los dos canales a través de los que hoy se consume literatura: el tradicional en papel y el que aportan las nuevas tecnologías. Incluso se han buscado un «socio para la innovación» que no es otro que la multinacional Samsung.

El país invitado en la presente edición, que como siempre será objeto de especial protagonismo, es Finlandia, tierra de Frans Eemil Sillanpää, Premio Nobel de Literatura en 1939, y de los más populares Arto Paasilinna y Sofi Oksanen. En total, este año la Feria tiene previstas casi 4.000 actividades entre visitas de escritores, exposiciones, mesas redondas o conferencias.

Vía: Frankfurt Book Fair.

Foto: Actualitté.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...