Arranca una nueva edición del Festival de Angulema

Considerado uno de los más importantes del mundo en lo que al cómic se refiere, homenajeará con varios actos a los dibujantes del ‘Charlie Hebdo’.

festival

Con diversas iniciativas para rendir homenaje a los dibujantes del ‘Charlie Hebdo’, asesinados hace unos días, hoy comienza la 42ª edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, considerado uno de los eventos más importantes del mundo en lo que al género se refiere. Así, mañana se celebrará una asamblea abierta para debatir sobre cómo puede responderse al brutal atentado desde el medio gráfico.

Igualmente, se ha organizado una exposición sobre el semanario titulada ‘Una historia de Charlie Hebdo’ y se está preparando un cómic colectivo a beneficio de las familias de las víctimas en el que participan autores como el canadiense Guy Delisle, famoso por ‘Shenzhen’ o ‘Pyongyang’; Robert Crumb, uno de los creadores del «underground», o Manu Larcenet, popular por ‘Los combates cotidianos’.

En lo que respecta al Festival en sí mismo, tienen especial relevancia las exposiciones. Hay una monográfica sobre el japonés Jiro Taniguchi, leyenda del manga con más de cuarenta álbumes publicados. También pueden visitarse otras muestras como la dedicada a Bill Watterson, mundialmente conocido por sus personajes Calvin y Hobbes; la de Jack Kirby, junto a Stan Lee el creador de súper héroes por antonomasia, y la que trata sobre el blues.

No podían faltar, por otra parte, los premios. En este sentido, por vez primera, unos españoles obtienen el de la Crítica: Keko y Antonio Altarriba lo recibirán por ‘Yo, asesino’. También Javier de Isusi opta a un premio de la sección oficial con ‘He visto ballenas’. En cuanto al galardón más valorado, el Gran Premio de Angulema, hay tres finalistas: Katsuhiro Otomo, autor de la saga ‘Akira’; Alan Moore, famoso por ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’, y Hermann Huppen, respondable entre otros del histórico ‘Comanche’. Después de todo ello, el festival cerrará sus puertas el próximo domingo.

Vía: ‘El País’.

Foto: Sebgonza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...