Carlos Zanón se consolida en el género negro con ‘No llames a casa’

Carlos Zanón (1966) lleva décadas escribiendo poesía, y casi sin querer ha acabado adentrándose en los laberintos más oscuros de la novela negra. Tras ‘Tarde, mal y nunca‘, la novela que recuperó RBA y ya se ha traducido a francés, inglés e italiano, ahora publica ‘No llames a casa‘, un relato que nos adentra en la Barcelona más sombría y marginal, para contarnos la historia de tres pillos que se ganan la vida chantajeando a los adúlteros.

Portada de 'No llames a casa', lo último de Carlos Zanón.

Zanón nos presenta a Bruno, Raquel y Cristian, un trío de supervivientes que se han montado este negocio para exprimir a quienes engañan a sus parejas. El trabajo es sencillo: como si fueran detectives privados siguen a los individuos que frecuentan las casas de citas. Apuntan las matrículas de su coche, rastrean su vida personal y si hay infidelidad los atrapan en su red para pedirles una compesación por su silencio. Su oficio de chantajistas va viento en popa hasta que se cruzan con la historia de dos amantes diferentes al resto.

Con esta, su segunda novela de género negro, Zanón nos muestra una sociedad corrompida, a la que el suelo se le ha quebrado bajo los pies y que observa cómo se derrumba todo a su alrededor. Ya lo hizo en cierta manera con ‘Tarde. mal y nunca’ (2009), su primera incursión en el género, que primero fue rechazada por varios agentes literarios y diversas editoriales. Dos años después recogía premios y era reeditada por RBA.

Con ‘No llames a casa’ se consolida como autor de novela negra, pese a que él siempre se ha considerado un poeta. En 1989 publicaba ‘El sabor de tu boca borracha’ y desde entonces ha aparecido con cierta regularidad para publicar hasta 5 obras poéticas más. Hasta 2008 no estrenaría su faceta narrativa al menos con una novela larga, con ‘Nadie ama a un hombre bueno’ y desde entonces ha publicado tres títulos más. Escritor prolífico, también crítico literario y guionista, con sus dos últimas novelas se convierte en uno de los referentes españoles del género negro y continua, además, con esa línea de escritores que retratan el lado oscuro de la literaria ciudad condal.

‘No llames a casa’ se ha convertido ya en uno de los títulos del año y puede que no tardemos mucho en verla incluso en la gran pantalla. El director vascoDaniel Calparsoro (‘Guerreros’) ha comprado los derechos para su adaptación al cine. Cabe esperar que el polifacético Zanón se atreva a plasmar su propia historia ante las cámaras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...