Chinua Achebe, creador de la moderna literatura nigeriana

Considerado, junto a Wole Soyinka y otros escritores, uno de los patriarcas de la literatura africana, Achebe se dio a conocer con la novela ‘Todo se desmorona’.

Imagen de Boston
Entre las distintas literaturas que se desarrollan en África, la nigeriana cuenta con el privilegio de contar incluso con un Premio Nobel, Wole Soyinka, quién lo fue en 1986. Sin embargo, tal desarrollo no hubiera sido posible sin la participación, junto a éste, de otros escritores como John Pepper-Clark, Cole Omotso o Elechi Amadi.

Y, junto a ellos, Chinua Achebe (Ogidi, 1930-2013), que ha muerto en Boston, donde vivía desde hace años, el pasado día veintidós de marzo y que es considerado uno de los patriarcas de la literatura africana.

Su primera novela fue ‘Todo se desmorona’, publicada en 1958 y donde narra con amargura como la civilización europea ha cambiado las costumbres de su tierra, occidentalizándola. Él mismo escribía en inglés pero semejante contradicción la explicaba señalando que lo hacía con la intención de difundir su crítica a la mayor cantidad de lectores posible. Y a fe que lo logró pues esta obra ha sido traducida a cincuenta lenguas y vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

Otras novelas de Achebe son ‘Flecha de Dios’, ‘Hormigueros de la sabana’ y ‘Un hombre del pueblo’, además del volumen de relatos ‘Chicas en guerra’. También realizó incursiones en la lírica, con textos compendiados en ‘Navidades en Biafra y otros poemas’. La prosa de Achebe destaca por su colorismo costumbrista no exento de ironía. Descanse en paz.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Jeffgunn.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...