Cristina Fallarás, primera mujer en ganar el Premio Hammett de novela negra

Cristina Fallarás se convirtió el pasado 13 de Julio en la primera mujer que gana el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en castellano en el último año con su obra «Las niñas perdidas».

Cristina Fallarás se convirtió el pasado 13 de Julio en la primera mujer que gana el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en castellano en el último año con su obra «Las niñas perdidas«.

Las niñas perdidas de Cristina Fallarás

Cristina ha ejercido como periodista en la Cadena Ser, El Mundo, o RNE entre otros medios. Este premio se une al que ganó también con la misma obra el premio de novela negra L’H Confidencial de 2011. La obra ganadora aborda una dura trama basada en el secuestro, tortura y asesinato de dos niños para profundizar en el «tema de la maternidad«. “Mi obra nace de la rabia y está escrita con rabia” según explicó la autora.

Está protagonizada por una detective embarazada y enojada, en un momento en que su autora también estaba encinta. Fallarás ha dicho estar «orgullosa» de ser la primera mujer que gana el premio de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos. Cristina Fallarás, que ya fue finalista del Dashiel Hammet en 2009 con “Así murió el poeta Guadalupe”, es una escritora habitual en las últimas convocatorias del festival que dirige Paco Ignacio Taibo. «La «Semana negra» es lo mejor que me pasa cada año; escribo novela negra para poder venir aquí, donde la literatura es una puñetera fiesta».

El jurado optó por un doble galardón con el deseado Rodolfo Walsh, premio a la mejor obra de no ficción sobre un tema criminal. Se lo llevaron la popular periodista mexicana Sanjuana Martínez, por “La frontera del narco”, y el argentino Guillermo Saccomano, por “Un maestro”. Sanjuana Martínez, fue detenida a principios de este mes tras una denuncia de su marido, el fiscal español Castresana, por la custodia de sus hijos.

Su libertad fue reclamada por los autores participantes en la Semana Negra. Paco Ignacio Taibo ha asegurado que está presente en la próxima edición y según él «hace un periodismo de alto riesgo y la logrado tocar los hilos que mueve el poder en la guerra contra los narcotraficantes y desentrañar las tramas de corrupción que han infectado todos los estamentos del Estado«.

Saccomano ha narrado la historia real de un ex compañero de milicia secuestrado por los militares durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla y dado por desaparecido, al que encontró 25 años después como maestro de escuela en la Patagonia. Dedicó el premio a los luchadores «por los derechos humanos y la dignidad y ha dicho que «Un maestro» no es una novela generacional ni clasista porque ambos conceptos «son inventos de la burguesía» y porque actualmente «el mundo se divide en excluidos e integrados«.

Otro argentino, Enrique Ferrari, ha ganado el premio «Memorial Silverio Cañada» a la «ópera prima» del género negro de un autor no necesariamente novel, con «Que de lejos parecen moscas», que se presentó el año pasado en la Semana Negra. Ferrari ha escrito una novela al más puro estilo del género, en la que un poderoso empresario argentino se encuentra el cadáver de un hombre sin rostro en el maletero de su automóvil, como una metáfora de la realidad social y política de su país.

Emilio Bueso ha obtenido el premio Celsius de Ciencia Ficción con «Diástole«, una fantasía que le ha «costado mucho escribir» y que considera que por su estilo «es más una novela negra«. El premio Espartaco, a la mejor novela histórica, lo ha ganado Ignacio Martínez Pisón por «El día de mañana«, en la que aborda la última etapa del régimen franquista a través la vida de un confidente de la Brigada Social.

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