Enrique Krauze, Premio Caballero Bonald de Ensayo

El editor y ensayista mexicano Enrique Krauze ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald gracias a su obra ‘Redentores. Ideas y poder en América Latina’, un compendio de biografías acerca de algunas de las personalidades más relevantes e influyentes de Hispanoamérica.

Una vista de Jerez de la Frontera, sede de la Fundación Caballero Bonald

Una vista de Jerez de la Frontera, ciudad sede de la Fundación Caballero Bonald

El escritor mexicano Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra ‘Redentores. Ideas y poder en América Latina’, según ha dado a conocer el pasado jueves el jurado compuesto por Victoria Camps, José Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, éste último en calidad de secretario sin voto.

El premio, concedido por la Fundación del escritor José Manuel Caballero Bonald en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Banco de Santander, cuenta con una dotación económica de veinte mil euros.

El trabajo de Krauze, elegido entre ochenta y nueve obras presentadas, ha sido premiado -en palabras del jurado- por ser «un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de Latinoamérica» y porque «combina rigor, madurez y apasionamiento en una argumentación que sintetiza su bien elegido título». Por su parte, el autor ha explicado así el origen de su obra: «Escogí escritores, poetas, novelistas, guerrilleros, políticos…. para dar un hilo conductor. No son doce biografías aisladas sino es un mural biográfico cuyo hilo conductor es esa pasión revolucionaria que adopta tintes religiosos en la mente de estos hombres».

Además, ha elegido personajes tanto de izquierdas como de derechas, pues en ambos campos ideológicos existen redentores: «Cuando una persona piensa que puede redimir a un pueblo ya sea a través del nacionalismo o una creencia en la raza profunda o de la ideología marxista, ahí tiene una figura redentora».

Enrique Krauze es ingeniero industrial, ensayista y editor. Ha publicado numerosos libros sobre la historia de México en particular y de América Latina en general, así como una telenovela, ‘El vuelo del águila’, en colaboración con Fausto Zerón-Medina y que recrea la vida del caudillo Porfirio Díaz. Además, ha realizado varias series documentales sobre su país.

Fuente: ‘El Mundo’.

Foto: Wellseo. De.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...