Ayer comenzó la Feria del Libro de Frankfurt

Ayer dio comienzo la Feria del Libro de Frankfurt, el certamen editorial más importante del mundo. Hasta el próximo domingo, hay programadas un sin fin de actividades especialmente dedicadas a difundir la literatura de Nueva Zelanda, que es el país invitado de honor en la presente edición.

Una edición pasada de la Feria del Libro de Frankfurt

Visitantes en la edición anterior de la Feria del Libro de Frankfurt

Desde ayer y hasta el próximo domingo, se celebra la Feria del Libro de Frankfurt, el evento editorial más importante del mundo. De ello nos dan idea sus cifras: siete mil cuatrocientos expositores de ciento diez países entre los que se hallan, no sólo casas editoriales, sino también fabricantes de dispositivos digitales de lectura e incluso un artista plástico, el austríaco Ivon Ilmer, que construye sus esculturas con libros de madera como clara alusión a la decadencia del texto en formato tradicional.

Así, por ejemplo, el consorcio canadiense Kobo aprovecha la feria para presentar su Kobo mini, un lector sencillo que cabe en el bolso de la chaqueta y tiene un precio de tan sólo ochenta euros y el Kobo arc, una tableta tradicional que posee todas las funciones y costará unos doscientos (saldrá al mercado en noviembre).

Como atractivo añadido, la Feria de Frankfurt cuenta con una reproducción exacta de la imprenta inventada por Gutemberg cuyo funcionamiento es explicado al público por un personaje ataviado al modo del siglo XV. Claro que las cosas han avanzado mucho desde entonces: el inventor germano tardó tres años en imprimir sus ciento ochenta ejemplares de la ‘Biblia’. En cualquier caso, además de los visitantes, el gran motor del evento es el negocio pues durante estos días las editoriales presentes aprovecharán para refrescar sus contactos y hacer otros nuevos.

El país invitado de honor en la presente edición es Nueva Zelanda, que ha elegido como eslogan «mientras usted está durmiendo», en alusión a su lugar geográfico, las Antípodas, y que aprovechará la feria para presentar a sus escritores, la mayoría aún poco conocidos en Europa. Para ello, ha trasladado hasta Frankfurt a cuarenta de sus editoriales y a setenta de sus autores más destacados. Entre ellos, alguno ya ha publicado en España como Kate de Goldi con ‘La pregunta de las diez de la noche’ (Seix Barral) o Alan Duff con ‘Guerreros de antaño’ (igualmente en Seix Barral).

Fuente: ‘La Vanguardia’.

Foto: Bildesheim.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...