Hernán Cortés escribió la ‘Historia de la conquista de la Nueva España’

También los textos clásicos producen noticias. Según Christian Duverger, la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ no fue escrita por Bernal Díaz del Castillo, como se había creído, sino por el mismísimo Hernán Cortés.

Hernán Cortés

Hernán Cortés recibiendo a Moctezuma

Aunque el cargo no fue oficial hasta 1520 con Pedro Mártir de Anglería, ya antes se consideraba cronistas de indias a aquéllos que escribían acerca de las vicisitudes de la conquista y sobre la vida de los pueblos autóctonos. Entre ellos, uno de los destacados fue Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, 1496-1584), quién formó parte de la expedición de Hernán Cortésque descubrió México.

Fruto de ese accidentado periplo fue ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’, crónica que hasta ahora todo el mundo atribuía al citado Castillo. Sin embargo, el historiador y antropólogo francés Christian Duverger acaba de publicar un libro que rebate esta tesis.

Se titula ‘Crónica de la eternidad’ y, en él, este profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París afirma que este escritor nunca pudo redactar la ‘Historia de la conquista de la Nueva España’. Pero más sorprendente aún es que señala como autor nada menos que al propio Hernán Cortés, convertido así –como dijo Carlos Fuentes de Bernal- en «el verdadero fundador de la novela latinoamericana».

En su libro, escrito como si de una investigación policial se tratara, Duverger ha reunido todas las incongruencias presentes en la citada ‘Historia’ que impiden la autoría de Díaz del Castillo para, a continuación, analizar quién de entre los acompañantes de Cortés que sabían leer y escribir pudo haberlo hecho. Tras ir descartándolos uno por uno, ha llegado a la conclusión de que sólo pudo ser el propio caudillo y que la escribió -en palabras de Duverger- porque «está orgulloso de lo que hizo y es consciente de que la marca que el hombre deja en la tierra es más fugaz que los libros». La polémica está servida.

Fuente: ‘El País’.

Foto: El Bibliómata.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...