Hoy comienza ‘Gutun Zuria’

Será abierto por la escritora canadiense Margaret Atwood y entre los participantes se cuentan Héctor Abad, Alberto Manguel, John Banville o Antonio Lobo Antunes.

Imagen de la Alhóndiga
Con la intervención de la canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008, se inicia hoy en Bilbao la sexta edición de su festival literario ‘Gutun Zuria’. La escritora participará en una charla con la periodista Montserrat Domínguez tras la inauguración oficial, que contará con un espectáculo de danza a cargo de Jon Ugarriza sobre música de Miquel Laboa y acompañado de textos de Bernardo Atxaga.

El evento tiene como sede la Alhóndiga bilbaína y se prolongará hasta el próximo día veintiuno. Además de contar con la presencia de grandes escritores, se han organizado, bajo el título genérico de ‘Fábulas del lector/escritor’, proyecciones, conciertos y otros actos.

Entre los autores que desfilarán por el festival, destacan el colombiano Héctor Abad, la mexicana Margo Glantz o el argentino-canadiense Alberto Manguel. Pero, sobre todo, el irlandés John Banville y el luso Antonio Lobo Antunes, que estarán presentes el penúltimo y el último día del evento respectivamente. En el apartado dedicado a la literatura vasca, por su parte, contará con Iván Zaldúa, Pedro Ugarte, Eider Rodríguez y Harkaitz Cano.

Además, ‘Gutun Zuria’ ha organizado un acto en la cárcel de Basauri. Los reclusos han leído ‘El olvido que seremos’, del citado Héctor Abad, y éste les ofrecerá una charla sobre la obra, un estremecedor relato que reconstruye el asesinato de su padre por los paramilitares colombianos. Como decíamos, el festival, que tiene carácter internacional, se clausurará el próximo veintiuno de abril.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Kriss 69.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...