Javier Marías y Manuel Lacarta ganan los Premios de la Critica de Madrid

Javier Marías en la categoría de novela por ‘Los enamoramientos’ y Manuel Lacarta en la de poesía por ‘Otoño en el jardín de Pancho Villa’ han obtenido los Premios de la Crítica de Madrid correspondientes a 2012. Hay expectación por saber qué hará el primero de ello tras su rechazo del Nacional de Narrativa.

Javier Marías

Javier Marías durante una firma de libros

Según ha informado en una nota de prensa la Asociación de Escritores y Críticos Madrileños, los premios que esta entidad entrega anualmente han ido a parar a Manuel Lacarta en la categoría de poesía por su libro ‘Otoño en el jardín de Pancho Villa’ y a Javier Marías en la de novela por ‘Los enamoramientos’, la misma obra por la que se le había otorgado el Nacional de Narrativa que rechazó hace tan sólo unos días.

Ante ello, la expectación está servida. ¿Aceptará este galardón por no venir de un organismo oficial o se negará igualmente a aceptarlo? Marías afirmó para argumentar su rechazo al Nacional que jamás aceptaría un premio que procediese del Estado pero también señaló, en otra ocasión, para explicar por qué recibía más galardones en el extranjero que en España: «Es posible que dentro de lo que podemos llamar el «establishment» literario español tal vez tenga más antipatías que simpatías”. Quizá sea que ahora esta situación se ha revertido.

En cualquier caso, el jurado del Premio de la Crítica ha razonado la elección de ‘Los enamoramientos’ indicando por boca de su portavoz Pablo Méndez que se trata de «una obra maestra por la rigurosidad de su prosa, su modernidad, su sencillez y una elegante claridad que envuelve al lector en una apasionante contexto».

Por su parte, Manuel Lacarta (Madrid, 1945) ha publicado una abundante creación que engloba poesía, narrativa y ensayo. Entre sus obras, destacan ‘Reducto’‘Treinta y cuatro posiciones para amar a Bambi’, ‘Madrid y sus literaturas’, ‘Felipe II, la idea de Europa’, ‘Diccionario del Renacimiento’ o ‘Cuentos de Madrid’. El libro premiado, ‘Otoño en el jardín de Pancho Villa’, viene a ser una recopilación de toda su labor poética que permiten al lector recuperar textos hoy agotados.

Fuente: Europa Press.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1