La Biblioteca de Francia presenta un cuaderno inédito de Proust

Contiene anotaciones y bocetos de lo que más tarde sería ‘Por el camino de Swan’, primera parte de su monumental ‘En busca del tiempo perdido’.

Retrato Proust

Muchos novelistas acostumbran a escribir bocetos de los argumentos de sus obras y del carácter de los personajes para luego ir configurándolos en las páginas de sus narraciones. Pero cuando se trata del francés Marcel Proust (Auteuil, París, 1871-1922) el asunto adquiere mayor importancia.

Y es que la Biblioteca Nacional de Francia acaba de dar a conocer la existencia de un cuaderno manuscrito del novelista galo donde realizó anotaciones que le ayudarían poco después a configurar el mágico universo de Combray, escenario de ‘Por el camino de Swan’, primera parte de su monumental ‘En busca del tiempo perdido’.

En palabras de Guillaume Fau, jefe de conservación de manuscritos contemporáneos en la citada Biblioteca, en la agenda se encuentran apuntes realizados entre 1908 y 1911 (la obra apareció en 1913) que ya hablan del paseo por el Bois de Boulogne, del sonido del violín y de la famosa partida de canicas, elementos todos ellos presentes en la novela. Sería, por tanto, el más antiguo documento referido al mundo de Combray.

El cuaderno, que fue adquirido por la Biblioteca de Francia el pasado mes de octubre gracias a los fondos aportados por sus mecenas, aún está siendo estudiado por los expertos de la institución. Pero, según Guillaume Fau, parece contener los primeros pasos de la novela proustiana: nombres propios y palabras pertenecientes a la cocina o la botánica que «cualquier seguidor de Proust reconocería enseguida».

Una vez se haya culminado su estudio, el cuaderno será digitalizado para ponerlo a disposición del público a través de la red ‘Gallica’ de la Biblioteca Nacional de Francia, como ya lo están otros ciento veintidós documentos pertenecientes al universo proustiano.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Lw. Yang.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...