La Universidad de Santiago recibe un manuscrito de Valle-Inclán

Se trata de un cuento titulado ‘Mi bisabuelo’ que ha sido entregado a la institución por Jorge Devoto Valle-Inclán, nieto del escritor.

monumento valle inclan

En la historia de las letras hispanoamericanas hay pocos gallegos tan ilustres como don Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-1936). Considerado uno de los mejores prosistas de nuestra literatura, desde sus inicios bajo la égida del Modernismo, con las bellas ‘Sonatas‘, hasta las novelas finales de ‘El ruedo ibérico’, una suerte de «esperpentos narrativos» por sus similitudes con el género que inventó para el teatro, nos ha legado una obra extraordinaria.

Pocos han retratado la Galicia rural de la época como lo hizo él, con tanta precisión descriptiva como crudo realismo. Por todo ello, es lógico que sus escritos reposen en la Universidad de Santiago de Compostela, donde estuvo matriculado cinco años aunque estudiase más bien poco.

Eso mismo debió pensar Jorge Devoto Valle-Inclán, nieto del escritor, que ha entregado un manuscrito original de su abuelo a la institución compostelana. Se trata de un cuento titulado, precisamente, ‘Mi bisabuelo’ y ambientado en la propia Galicia. Ya había sido publicado en formato facsímil hace seis años pero la cesión a la universidad no se había rubricado hasta ahora.

Durante el acto, se presentó igualmente el libro ‘Valle-Inclán y las Artes’, editado por Javier Serrano, Amparo de Juan y Margarita Santos. Precisamente, ésta última ha manifestado que, con la cesión del manuscrito, la institución santiaguina se confirma como «un centro valleinclaniano de referencia internacional». Por su parte, el nieto del escritor dijo que, para él, era motivo de satisfacción entregar ese texto a la Universidad compostelana «porque es donde tiene que estar».

Como no podía ser menos, en el acto estuvieron presentes profesores y otras personalidades del mundo de la edición y de las letras en general. Todos ellos quisieron estampar su firma de agradecimiento por la cesión del manuscrito.

Fuente: Yahoo.

Foto: Xornalcerto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...