‘Las Casas Ahorcadas’ de Cuenca

En un guiño a uno de sus atractivos turísticos, así se llama el festival de novela negra de la ciudad castellana que acaba de finalizar.

Casas colgadas Cuenca

Entre otras muchas bellezas y curiosidades, la ciudad castellana de Cuenca es famosa por las «Casas Colgadas», un grupo de edificaciones que parecen sustentarse en el vacío, ya que buena parte de ellas están construidas en voladizo. Por ello, bautizar a un club de lectura y al festival de novela policíaca que éste organiza en la ciudad con el nombre de ‘Las Casas Ahorcadas’ nos parece muy apropiado y un absoluto acierto.

El caso es que este certamen se desarrolló el pasado fin de semana en su segunda edición. Su organizador es Sergio Vera Valencia, que tiene que lidiar con la escasez de presupuesto para llevar a la práctica unas jornadas que, no obstante, tienen gran éxito.

El encargado de inaugurar el certamen fue Lorenzo Silva, a quién siguió en una charla el novelista local Antonio Santos. A continuación, hubo un debate sobre corrupción policial en el que participaron Claudio Cerdán, José Javier Abasolo, Jon Arretxe, Alexis Ravelo y el propio Silva, que también charló con el público asistente. Al día siguiente, junto a los citados, intervinieron otros autores como Fernando Cámara, Mariano Sánchez Soler (éste último con su novela ‘El asesinato de los marqueses de Urbina’, Premio LH Confidencia en 2013) y Javier Márquez.

Finalmente, el domingo participaron de nuevo Claudio Cerdán y Fernando Cámara y se le entregó el Premio Tormo Negro a Víctor del Árbol. Para cerrar el festival, dos escritores con veleidades musicales, Paco Gómez Escribano y el citado Javier Márquez, brindaron un concierto de guitarra y armónica.

Decir que la novela negra está de moda en España no es ninguna exageración. Hace unos años, era considerada -sin motivo- un género menor pero, en la actualidad, goza de extraordinaria salud. Buena prueba de ello la tenemos en ‘Las Casas Ahorcadas’ y en la innumerable cantidad de certámenes similares que se desarrollan a lo largo de la geografía peninsular: desde la Semana Negra de Gijón hasta Getafe Negro, pasando por el festival de Barcelona, el de Alicante o el de Valencia, sin olvidar a otros más modestos pero igualmente interesantes. Y ello por no mencionar la cantidad de premios destinados al género que han ido apareciendo y consolidándose, unos al rebufo de aquellos y otros creados por las propias editoriales, como el internacional de RBA. Siempre es buena noticia la celebración de jornadas dedicadas a la Literatura y, si se hacen con tanto entusiasmo y esmero como las de Cuenca, mejor aún.

Vía: ‘Elemental’.

Foto: Toni Rodrigo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...