Luis Javier Moreno reúne nuevas circunscripciones en su libro de versos “Estado y sitio”

Luis Javier Moreno, escritor, traductor y poeta, ha reunido en Estado y sitio, su último libro de versos, muchos de los lugares que ha amado y visitado en diferentes momentos de su vida.

casa mantilla valladolid

Me aportaron vivencias y me enriquecieron”, decía el lunes Moreno en Valladolid sobre un poemario cuyo subtítulo, Nuevas circunscripciones, hace referencia a libros anteriores en los que ha utilizado la misma “arquitectura emocional”: Poemas de Segovia (2002), Rota (2003) y Circunscripciones (2010).

La obra hace un recorrido artístico, emocional y un tanto biográfico, según ha reconocido el autor, por algunos recuerdos representativos de los distintos lugares donde Moreno ha experimentado variopintas sensaciones, como el recuerdo de Vermeer en Delft (Países Bajos), la huella del dictador en Cuelgamuros (Madrid), la desazón hitleriana del cementerio judío de Praga o el vestigio de Mozart en Salzburgo.

La geografía lírica de esta nueva obra transcurre, entre otros lugares, en Alicante, Bilbao, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Segovia y La Granja (Segovia) dentro de nuestro país, además de París, Viena, Salzburgo, Delft, Praga, Venecia, Florencia, Nueva York, Cambridge, Luxemburgo, Upsala, Copenhague y Heidelberg, dentro de Europa y América.

De su periodo en Ciudad Real condensa en verso el paisaje manchego, donde evoca el roce amoroso e incluso erótico en los cines de invierno y de verano, el anonimato de un cementerio de la aldea y las horas cantadas de las monjas de clausura de algún convento.

Los versos que impregnan las páginas de Estado y sitio son los llamados “Topologemas”, poemas escritos sobre la esencia geográfica que en cada momento han recibido al autor. Fue Fernando R. de la Flor, catedrático de la Universidad de Salamanca, prologuista de las composiciones “espacio-temporales” de la obra y amigo del poeta, quien ha denominado así los versos.

Añadiendo Estado y Sitio, Luis Javier Moreno reúne ya una veintena de libros de versos desde su primer Diecisiete poemas (1978), con los que ha ganado premios como el Rafael Alberti (1988), el de la Diputación de Cádiz y la primera edición del Jaime Gil de Biedma (1991), de la Diputación de Segovia.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...