La Residencia de Estudiantes recupera la figura de Manuel Altolaguirre

Cuando se pertenece a una generación brillante de escritores, se corre el riesgo de ser relegado por la posteridad. Esto le ha ocurrido a Manuel Altolaguirre, el benjamín de la Generación del Veintisiete. Pero ahora la Residencia de Estudiantes recupera su figura con una biografía acompañada de numerosas fotos del poeta.

El mayor problema que conlleva pertenecer a una generación brillante de escritores es que se corre el riesgo de quedar relegado a un segundo plano por la posteridad. Y ello no siempre a causa de poseer menor talento literario, pues suelen intervenir otros factores tales como la abundancia de la obra propia y de la ajena o, simplemente, las convenciones de la crítica, que prefiere a otros autores. En el caso de la Generación o «Grupo poético» del Veintisiete, esto le ha venido ocurriendo a su benjamín, el malagueño Manuel Altolaguirre (1905-1959).

Manuel Altolaguirre nació en Málaga (en la foto)

Manuel Altolaguirre nació en Málaga (vista de la bahía de esta ciudad)

Afortunadamente, ahora la Residencia de Estudiantes ha decidido rescatar su figura editando un libro-álbum que recoge la biografía del polifacético escritor así como un buen número de fotografías de su vida que han sido seleccionadas tras un riguroso trabajo de investigación en diversos archivos.

Fue Altolaguirre un poeta de características similares a Pedro Salinas –él mismo consideraba su obra como «hermana menor» de la de éste- pero, si hubiera que destacar un rasgo en su lírica, éste sería la musicalidad. Sus composiciones, generalmente envueltas en estrofas tradicionales, poseen una bella armonía, una especie de melodía profunda. Entre sus libros destaca ‘Las islas invitadas’, publicado en 1926 pero que sufriría varias reelaboraciones a lo largo de su vida.

Junto a su importancia como poeta, Altolaguirre tuvo un papel fundamental en la difusión de las obras de sus compañeros de generación debido a su trabajo como tipógrafo y editor. A él se deben revistas poéticas como la mítica ‘Litoral’ y varias colecciones de textos líricos. Además, todos los que le conocieron coinciden en señalar la simpatía personal de este hombre que murió prematuramente en un accidente de circulación.

La biografía y el trabajo de investigación que ahora publica la Residencia de Estudiantes han corrido a cargo de James Valender, profesor del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (donde el poeta estuvo exiliado), y en la misma colección habían aparecido con anterioridad los volúmenes dedicados a Luis Cernuda, Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez. Sin duda, se trata de una excelente iniciativa que recupera a un poeta olvidado pero merecedor de mayor estima.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Mer de Glace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...