Martín Ruiz Sosa gana la Primera Beca Han Nefkens

Hay premios literarios muy curiosos pero, sin duda, el que ha obtenido el escritor mexicano Eduardo Martín Ruiz Sosa se lleva la palma. Se trata de la Primera Beca Han Nefkens, y su dotación consiste en la matrícula gratuita para hacer un máster de creación literaria y mil trescientos euros para subsistir durante el curso. Claro que lo ha ganado con una narración inacabada.

Hay galardones literarios realmente curiosos pero el que ha obtenido el escritor mexicano Eduardo Martín Ruiz Sosa (Culiacán, Sinaloa, 1983), sin duda, se lleva la palma. Y ello no sólo porque el premio consiste en asistir gratuitamente a un máster de creación literaria sino también porque se concede en reconocimiento a una novela inacabada.

Martín Ruiz Sosa estudiará un máster de creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra (en la foto)

Martín Ruiz Sosa estudiará un máster de creación literaria en la Universidad Pompeu Fabra (en la foto)

La Editorial Alfabia, junto a la Universidad Pompeu Fabra y la propia Fundación que da nombre al premio, deseaban crear una distinción original y a fe que lo han logrado. Porque las bases exponían que podrían optar a ella aquellos escritores jóvenes (nacidos después de 1978) pero con cierta experiencia literaria sobre los cuales poder ejercer una suerte de mecenazgo.

Al amparo de estas bases, se presentaron un total de doscientos dos aspirantes de los que fueron elegidos dieciocho en una primera selección. Tras ésta, el jurado, compuesto por los escritores Juan Villoro, Ignacio Vidal Folch y Lourdes Iglesias, eligió el trabajo de Ruiz Sosa, que lleva por título ‘Anatomía epistolar de la memoria’ y presenta a un grupo de personajes que recuerdan su pasado con un estilo similar al de un tratado de anatomía.

Ahora, este proyecto de novela podrá ser desarrollado por el ganador contando con el asesoramiento de los profesores del máster que ha ganado y que se imparte en la citada Universidad Pompeu Fabra. Además, el premio posee una dotación económica de mil trescientos euros cuyo fin es que pueda mantenerse en Barcelona a lo largo de la duración del curso.

Y, una vez acabada con el apoyo de los docentes, entre los que se encuentra el propio Juan Villoro, la obra será publicada y distribuida por la Editorial Alfabia que, como decíamos, también organiza el premio. Sin duda, se trata de una idea original.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Francesc_2000.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...