Muere el escritor Ignacio García-Valiño

Entre sus novelas, destacan ‘Urías y el rey David’, ‘La caricia del escorpión’ (finalista del Nadal) y ‘El ruido del mundo’.

Zaragoza

El pasado sábado se conoció la noticia de la muerte del escritor aragonés Ignacio García-Valiño a causa de una enfermedad contra la que llevaba luchando varios años. Considerado un autor sumamente original, alejado de modas literarias, cultivó diferentes géneros que abarcan desde la novela histórica hasta el guión cinematográfico, ya que era un gran aficionado al séptimo arte.

Nacido en Zaragoza en 1968, estudió Psicología y desarrolló una importante labor como orientador pedagógico en distintos centros de enseñanza. En este campo, resultó premiado en el Concurso de Experiencias Educativas de la Editorial Santillana y también publicó varios trabajos como ‘Educar a la pantera’, que trata acerca de encauzar la conducta de adolescentes conflictivos. Más curioso es, en esta misma línea psicológica, ‘Este libro no te salvará la vida. Manual del auténtico hipocondríaco’.

En cuanto a su labor literaria, García-Valiño se dio a conocer con ‘La caja de música y otros cuentos’ en 1993. Dos años más tarde apareció su primera novela, ‘La irresistible nariz de Verónica’, que obtuvo el Premio José María de Pereda. Es un relato cómico sobre las relaciones de pareja. Tras ésta, vendría ‘Urías y el rey David’, que supone un giro radical a su narrativa, pues se inspira en el conocido pasaje bíblico. Pero su consagración llegaría con ‘La caricia del escorpión’, que resultó finalista del Premio Nadal. Está protagonizada por un singular profesor de matemáticas que se debate entre su ansia de soledad y los placeres de una vida en pareja.

Después vendría ‘Una cosa es el silencio’, donde nos presenta a dos hombres antagónicos enamorados de la misma mujer a la que deben encontrar antes del alba. Seguidamente, retornó a la novela histórica con ‘Las dos muertes de Sócrates’ en la cual da un giro a la tradicional versión de la muerte del conocido filósofo ateniense. Pero más audaz es ‘Querido Caín’, en la que presenta a un niño manipulador capaz de poner en un brete incluso al psicólogo que lo atiende.

En fin, ‘El corazón de la materia’ y la reciente ‘El ruido del mundo’ completan su producción novelística. Ésta última, publicada hace unos meses, vuelve al tema del adolescente problemático, si bien en esta ocasión de un modo colateral, pues el eje de la historia se centra en un psicópata al que la protagonista trata. Se caracteriza, en suma, la narrativa de García-Valiño por presentar temas duros y personajes de hondo calado cuyo comportamiento estudia. El pasado sábado murió en Marbella. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Foto: Caccamo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...