Pepa Roma gana el premio Azorín con su obra Indian Express

La escritora catalana ganó el Premio Azorín de Novela (dotado en 68.000 euros), por su obra «Indian Express».

La obra «Indian Express» de la escritora y periodista Pepa Roma, ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela, dotado de 68.000 euros, que concede la Diputación de Alicante junto con la editorial Planeta.

En esta obra, Pepa Roma relata la historia de dos amigas que se conocen desde hace 40 años y que deciden viajar a la India, país al que ambas querían viajar desde su adolescencia. En este periplo vital que emprenden, aflorarán ciertas diferencias entre ellas al tener las dos caracteres que se contraponen ya que, mientras una es más progresista, la otra es de vida burguesa y acomodada.

Pepa Roma recibiendo el Premio Azorín

La periodista catalana ya había ambientado una anterior novela en el país asiático cuyo nombre era «Mandala» y que obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1977. Sin embargo, aunque ella misma reconoce que, tras ese primer relato se había propuesto no escribir más sobre ese país, ha decidido con esta novela «volver«.

Así, afirma que «es un reencuentro con el pasado, con gente que busca el paraíso, que indaga» pues India es un país que ha sido considerado por los europeos como un lugar de «cambio y huida«. También ha afirmado la importancia que tiene «la identidad de la persona» en esta novela, en este viaje. En palabras de la propia autora, la novela realiza un análisis de la «mitificación de la amistad», sin que ésta en ningún momento se ponga en duda.

En este sentido, el escritor Fernando Sánchez Dragó, en nombre del jurado, ha afirmado que la obra cuenta la historia de dos mujeres que en su viaje empiezan a sufrir «el drama del enfrentamiento, con muchos demonios y ángeles comunes, se trataría por tanto, de un viaje con el detonante de conflictos dormidos«.

El jurado de este certamen estaba compuesto, entre otros, por el director editorial de la Editorial Planeta, Carlos Revés, y los escritores Juan Eslava Galán y Nativel Preciado. El fallo del jurado de esta trigésimo quinta edición de los premios,  ha elegido este «Indian Express» entre las diez obras que resultaron finalistas de un total de 94 novelas que se presentaron a la convocatoria.

Esta historia sobre la amistad, los viajes y la esencia vital será publicada el próximo 12 de abril.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...