México crea un premio literario en honor a Carlos Fuentes

Carlos Fuentes es una figura imprescindible en el panorama cultural mexicano e incluso hispano. Por ello, es muy acertada la decisión del Gobierno azteca de crear un premio que llevará su nombre y que reconocerá toda la obra literaria de un escritor en lengua española. Estará dotado con 250000 dólares y se entregará el once de noviembre, día en que nació el autor de ‘Aura’.

En la cultura mexicana contemporánea, el escritor Carlos Fuentes (Panamá, 1928-2012), recientemente fallecido, ocupa un lugar muy destacado. De hecho, posiblemente sea, junto a Juan Rulfo, su figura literaria más relevante, a lo que debe añadirse su importante labor difusora de la cultura de su país por todo el mundo. Por ello, nos parece muy acertada la decisión del Gobierno mexicano de crear un premio literario que llevará su nombre.

El Premio Carlos Fuentes fue presentado en el Palacio de Bellas Artes (en la foto)

El Premio Carlos Fuentes fue presentado en el Palacio de Bellas Artes de México (en la foto)

El galardón, que fue presentado durante una rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes de la capital azteca, se entregará anualmente y la fecha elegida es el once de noviembre, día en que nació el escritor. Estará dotado, además, con la nada despreciable cantidad de doscientos cincuenta mil dólares.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Lengua Española (que así se denominará al galardón) se entregará a aquellos «escritores que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el panorama literario en español de la humanidad», según explicó Roberto Vázquez, Secretario Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del Gobierno mexicano. Los postulantes al premio deberán, por otra parte, ser propuestos tanto por ministerios o secretarías como por las distintas academias de la lengua en español o por instituciones culturales en general.

Así mismo, en el jurado, que estará compuesto por siete personas, habrá siempre un miembro de la Real Academia Española de la Lengua, otro de la Mexicana y un tercero de academias de otros países de habla hispana. Y lo completarán destacadas personalidades de la vida cultural de México. El fallo se dará a conocer el día dieciséis de octubre de cada año.

En palabras de Consuelo Sáizar, Presidenta de CONACULTA, el premio «es un reconocimiento al hombre que hizo más grande el tiempo mexicano» y forma parte del proyecto «de consolidar a México como la plataforma intelectual del español». Además, señaló que la idea de crear este galardón venía valorándose desde hace tiempo y que la repentina muerte del autor de ‘Aura’ había acelerado el proceso. Por su parte, la viuda del escritor, Silvia Lemus, manifestó que Fuentes se sentiría honrado al ver «su nombre en un premio a la palabra escrita, a la literatura en español» y añadió que el escrito lo aceptaría «con gusto y satisfacción». Se trata, sin duda, de una excelente y justa iniciativa que homenajea a un hombre que elevó la talla literaria de la lengua española.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Clinker.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...