Martha Asunción Alonso obtiene el Miguel Hernández de Poesía Joven

La escritora madrileña Martha Asunción Alonso ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández correspondiente a este año por su poemario ‘Detener la primavera’. Lo entrega el Ministerio de Cultura y cuenta con una dotación de veinte mil euros.

Miguel Hernández

El gran poeta Miguel Hernández, que da nombre al premio

Indudablemente, el gran poeta alicantino Miguel Hernández (Orihuela, 1910-1942) fue un autor precoz. Con tan sólo veintitrés años, publicó ‘Perito en lunas’ y con veintiséis ‘El rayo que no cesa’. Por ello, nadie mejor que él para dar nombre a un galardón destinado a los líricos más jóvenes. Así lo entendió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en 2010, instituyó el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernándezpara reconocer la obra de un autor menor de treinta y un años.

Y precisamente ahora se ha dado a conocer el nombre de la ganadora de este año. Se trata de la madrileña Martha Asunción Alonso (1986), Licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense y que, pese a su juventud, ya ha sido reconocida con algunos otros galardones.

De hecho, casi cada poemario que tiene publicado ha recibido alguno de ellos: ‘Cronología verde de un otoño’ lo fue con el Premio Blas de Otero, ‘Crisálida’ con el Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada y ‘Detener la primavera’, por el que ha recibido el Miguel Hernández, también lo ha sido con el Premio Antonio Carvajal.

El jurado ha estado compuesto en esta ocasión por Teresa Lizaranzu y Mónica Fernández en representación del Ministerio de Cultura, Salvador Gutiérrez Ordóñez por la Real Academia Española de la Lengua, Itziar Zubizarreta por la Vasca, Xosé Luis Axeitos por la Real Academia de la Lengua Gallega y David Castillo por el Instituto de Estudios Catalanes. Por su parte, el premio, que el pasado año fue ganado por la poetisa Laura Casielles, tiene una dotación de veinte mil euros.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Ángel G. Rubio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...