Rodríguez Adrados obtiene el Nacional de las Letras Españolas

El eminente filólogo Francisco Rodríguez Adrados ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2012. Estudioso de la lexicografía y la gramática de las lenguas clásicas, ha realizado, además, numerosas traducciones de la obra de Tucídides y Aristófanes, entre otros autores.

Una vista de Salamanca

Una vista de Salamanca, ciudad natal de Rodríguez Adrados

Según ha dado a conocer ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede el galardón, Francisco Rodríguez Adrados ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente al presente año. Dotado con cuarenta mil euros, es, además y tras el Cervantes, el premio más prestigiosode entre los que se entregan en España dentro del mundo literario.

Curiosamente, Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922) no recibe el galardón por su labor poética y novelística sino por su trabajo académico. Catedrático de Filología Griega en la Universidad de Barcelona y en la Complutense de Madrid, es una de las principales autoridades mundiales en lo que a gramática y lexicografía se refiere. Ha traducido, además, al castellano la obra de los grandes escritores helenos de la época clásica como Tucídides o Aristófanes.

Una vida dedicada a la investigación y la docencia que le ha reportado importantes reconocimientos. Así, es presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística y ocupa el sillón «d» de la Real Academia de la Lengua. Además es miembro de la Academia de Atenas, de la Argentina de las Letras y de la de Historia. El jurado que ha concedido el galardón estuvo formado, entre otros, por Inés Fernández Ordóñez, Luis García Jambrina, Francisco José Díaz de Castro y Julián Barriga Bravo y ha resaltado «la obra científica del profesor Rodríguez Adrados, centrada en la Filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la Lingüística y, en particular, en el estudio del Indoeuropeo y el Sánscrito».

En la argumentación del premio, se añade, además: «Sus aportaciones lingüísticas (lexicografía y gramática) son mundialmente reconocidas, así como sus rigurosos ensayos literarios sobre la tragedia, la fábula y otros géneros de raíz helénica. Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y que es, a la vez, una de las voces más autorizadas de Europa como defensor de las Humanidades clásicas».

No es, desde luego, el primer galardón que Rodríguez Adrados recibe por su trabajo. La impresionante lista se completa con el Premio de Traducción Fray Luis de León, el Menéndez Pidal de investigación sobre Humanidades, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, los premios León Felipe y Castilla y León de Humanidades y el González Ruano de periodismo, entre otros, así como varios doctorados Honoris Causa. En el Nacional de las Letras Españolas sucede al novelista José Luis Sampedro, galardonado el pasado año.

Fuente: ‘La Razón’.

Foto: M. Martín Vicente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...