Ruedan la primera película de ficción sobre Juan Ramón Jiménez

Con el título ‘La luz con el tiempo dentro’, narra la vida del Nobel y es obra del director Antonio Gonzalo.

Monumento Juan Ramón Jiménez

La figura del Poeta Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 1881-1958) ha sido muchas veces llevada al cine y la televisión a través de distintos documentales. Pero, a diferencia de lo que ha sucedido por ejemplo con Federico García Lorca, jamás se había rodado una película de ficción sobre el autor de ‘Platero y yo’. Por fin, ahora el director Antonio Gonzalo lo está haciendo o, por mejor decir, la está ultimando, tras seis años con el proyecto en un cajón por falta de presupuesto.

Se titulará ‘La luz con el tiempo dentro’ y ya ha concluido las partes rodadas en Jerez de la Frontera y Sevilla. Finalmente, la semana pasada comenzaron las escenas que se desarrollan en el Moguer natal del poeta.

El guión de la cinta ha sido escrito por Teresa Calo y, a grandes rasgos, se centra en la vida de Juan Ramón desde su infancia hasta su muerte. Pero, como señalan los autores de la película, no se trata de un documental sino de una ficción que se inspira en los propios escritos del Nobel sobre como sentía las cosas. Especialmente, bucea en la exacerbada sensibilidad del poeta y en la titánica lucha que mantuvo consigo mismo para perfeccionar su creación lírica. Papel importante en la cinta desempeña igualmente su relación con su esposa, Zenobia Camprubí. De interpretarla se ocupa Tamara Arias, quien se ha puesto en su piel desde la adolescencia hasta la vejez, por lo que ha precisado un difícil trabajo de caracterización.

Es conocida la importancia que Zenobia tuvo en la vida y la obra del autor de ‘Diario de un poeta recién casado’. Y ello no sólo por ser su compañera durante cuarenta años sino porque esta mujer culta e inteligente fue la raíz que mantuvo a Juan Ramón, siempre dado a «encastillarse en su torre de marfil», apegado al suelo, a las cosas materiales.

Y es que Zenobia era alegre y práctica, todo lo contrario que su esposo. No en balde, ejerció como su traductora y agente literaria. En la película que está rodando Gonzalo Calo, el papel de Juan Ramón es interpretado por dos actores: Marc Clotet en su época juvenil y Carlos Álvarez en la madurez. Junto a ellos, trabaja igualmente la actriz Ana Fernández y otro personaje que no podía faltar si del autor de Moguer hablamos: el burro Platero. Aunque todavía no hay fecha prevista de estreno para la cinta, se espera que sea a fines de este año 2014.

Vía: ‘La Razón’.

Foto: Josealoly.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...