Skryf, el robot que baña el suelo de poesía

Creado por el artista holandés Gijs van Bon, el artefacto escribe fragmentos de poemas sobre la superficie de la calle.

Poetisa Jackie Kay

El artista holandés Gijs van Bon tiene un peculiar concepto de las máquinas como sujetos de representación teatral. Las considera entes autónomos capaces de comunicarse con el espectador directamente. Y, siguiendo su idea, ha creado un singular invento: un robot que escribe poemas en el suelo creando así una metáfora en la que éste es el papel y la arena que utiliza el artefacto, la tinta.

Lo ha bautizado como «Skryf» y recorre el mundo con él. En realidad, no se trata de una máquina sino de tres, todas conectadas a un ordenador y colocadas encima de un soporte con ruedas similar a un triciclo.

Una vez cargado el artefacto con arena blanca, un tubo situado en la parte inferior va dejándola caer dirigido por el cerebro electrónico, de manera que forma las palabras en el suelo. Generalmente, las performances de Van Bon consisten en pedir a los espectadores que expresen una idea o un pensamiento para que la máquina lo escriba. Pero también puede hacerlo con otro tipo de textos, incluidos grandes poemas. De hecho, estos días ha llevado su máquina al Milton Keynes International Festival en Inglaterra, donde colabora con la poetisa escocesa Jackie Kay.

Y, en esta ocasión, Skryf escribirá un fragmento de una composición que la autora escribió a su madre, quien padece una enfermedad degenerativa que le hace perder la memoria. De esta forma, según ellos, las palabras que la máquina deposita en el suelo y que, al poco tiempo, son barridas por el viento constituyen una metáfora perfecta de lo que le sucede a la madre de Kay, cuyos pensamientos también desaparecen al poco de surgir.

Así, en palabras de Van Bon, que lleva dos años viajando con su Skryf, esta vez su trabajo «no es sólo una manifestación artística sino algo más», un mensaje de más hondo calado para concienciar a la sociedad.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Summoned by Fells.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...