Victoria Camps obtiene el Nacional de Ensayo

La escritora y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Victoria Camps ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo correspondiente a 2012 por su obra titulada ‘El gobierno de las emociones’. El galardón, dotado con veinte mil euros, reconoce a la mejor obra de este género publicada en 2011.

Un salón del Senado

Un salón del Senado de España, al que Victoria Camps perteneció durante tres años

Según ha dado a conocer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la escritora Victoria Camps (Barcelona, 1941) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo correspondiente al presente año por su obra titulada ‘El gobierno de las emociones’ publicado en 2011 por la editorial Herder.

Camps es catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que también ha sido vicerrectora y preside el Comité de Bioética de España. También ha participado en política, ocupando el cargo de senadora durante tres años. Así mismo, ha dirigido la colección de filosofía de la Editorial Crítica y pertenece al consejo de redacción de varias revistas especializadas como ‘Isegoría’, ‘Leviatán’ y ‘Letra Internacional’.

Entre sus obras, destacan ‘Virtudes públicas’, con la que obtuvo el Premio Espasa de Ensayo, ‘El siglo de las mujeres’, ‘Una vida de calidad’ o ‘El declive de la ciudadanía’. En 2008, fue galardonada igualmente con el Premio Internacional Menéndez y Pelayo por su «defensa de la ética en la vida cotidiana y en los problemas de cohesión social».

El Premio Nacional de Ensayo, que reconoce al mejor libro de pensamiento publicado en 2011, está dotado, al igual que los correspondientes a otros géneros, con veinte mil euros y Victoria Camps sucede como elegida a Joan Fontcuberta, quién lo obtuvo el pasado año con ‘La cámara de Pandora’. Por su parte, el jurado estuvo presidido en esta ocasión por Teresa Lizarazu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y formado por representantes de las más destacadas instituciones culturales, con la Real Academia de la Lengua a la cabeza.

La premiada ha agradecido «al jurado por haber distinguido mi libro y por haber seleccionado un libro de filosofía», pues «en estos tiempos, es importante revalorizar» esta disciplina.

Fuente: ‘El Mundo’.

Foto: Edans.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...