‘Cicatriz’, lo nuevo de Juan Gómez Jurado

Una novela que reflexiona sobre las relaciones sentimentales y cuyo eje argumental es un oscuro secreto.

cicatriz

Cuando un escritor es primerizo, suele imitar ingredientes de las obras de colegas ya consagrados. Y generalmente lo más fácil es hacerlo de las publicadas por los autores de «best sellers», quienes casi garantizan la fórmula del éxito. Sin embargo, con el tiempo, esos literatos noveles, si poseen verdadero talento, adquieren una voz y un estilo propios hasta llegar a convertirse ellos mismos en súper ventas.

Algo de todo eso le ha ocurrido a Juan Gómez Jurado (Madrid, 1977), cuya nueva novela, ‘Cicatriz’, acaba de publicar Ediciones B. Periodista con una larga trayectoria a sus espaldas, en efecto, el escritor madrileño se inició en la narrativa con ‘Espía de Dios’, una intriga con el Vaticano de por medio muy del estilo de algunos «best sellers» actuales.

Más parecido aún a las obras de, por ejemplo, Dan Brown era su siguiente relato, ‘Contrato con Dios’, donde seguíamos a un millonario, un arqueólogo y una periodista en su busca del Arca de la Alianza. No obstante, tras estas dos novelas, Gómez Jurado publicó ‘El emblema del traidor’, donde ya se advierte a un autor maduro con estilo propio. Ambientada en la Alemania de entreguerras, es un «thriller» sobre la masonería y el nazismo con un fuerte ingrediente sentimental. También histórica es ‘La leyenda del ladrón’, su siguiente obra. En este caso, nos traslada a la fascinante y cosmopolita Sevilla del siglo XVI para acompañar a Sancho, salvado de la muerte cuando niño y ahora erigido en líder de los marginados.

A continuación, Jurado publicó ‘El paciente’, una intriga dotada de un planteamiento muy potente: su protagonista es un cirujano cuya hija ha sido secuestrada por un psicópata que le exige matar al Presidente de los Estados Unidos, a quien debe operar. De lo contrario, será su pequeña la que muera. También se ambienta en el presente ‘Cicatriz’, que nos presenta a Simón Sax, un brillante joven que ha inventado un importante algoritmo por el cual está a punto de cobrar una fortuna.

No obstante, se siente solo y decide inscribirse en una web de contactos. Así conoce a Irina, una joven que vive muy lejos y tiene una cicatriz en la cara. El inexperto científico cae enamorado como un colegial pero su amada guarda un terrible secreto. En definitiva, el nuevo relato de Gómez Jurado constituye una reflexión sobre las relaciones sentimentales y lo poco que, a veces, sabemos de nuestra pareja. Pero también es una novela de intriga en la línea del autor madrileño.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...