‘Dos puntos de vista’, de Uwe Johnson

El drama del Muro de Berlín retratado por uno de los autores más prestigiosos de las letras alemanas contemporáneas.

Muro Berlin

En una sola noche, la del doce al trece de agosto de 1961, se construyó casi en su totalidad el Muro de Berlín, una fortificación infame que, al impedir el libre movimiento de personas entre uno y otro lado de la ciudad alemana, simbolizaba la división del mundo en dos bloques antagónicos. Pero, en un sentido más humano, supuso que multitud de familias quedaran separadas durante décadas.

Una de las novelas que mejor retrata esa dolorosa división de Alemania es ‘Dos puntos de vista’, de Uwe Johnson (Cammin, Pomerania, 1934-1984), víctima él mismo de aquella situación, ya que emigró al Berlín Occidental en 1959 ante la imposibilidad de publicar sus obras en la antigua República Democrática Alemana.

Ese mismo año apareció su primer relato, ‘Conjeturas sobre Jacob’, que le granjeó enorme prestigio y lo convirtió en adalid de la llamada «antinovela» (se denomina así al tipo de narración que prescinde de los elementos tradicionales del género -trama, personajes, etc- para centrase en audacias formales de corte experimental). Al mismo tiempo, se adscribió al Grupo 47, del que formaban parte, entre otros Paul Celan, Heinrich Böll y Günther Grass. Poco después publicaría ‘El tercer libro sobre Ajim’, donde, pese a tratar sobre una prueba ciclista que nunca termina, refleja su preocupación por la fragmentación germana en dos países. Con ella se ganaría un calificativo que le desagradaba profundamente: «escritor de la división alemana».

Sin embargo, Johnson incidió en el mismo asunto en ‘Dos puntos de vista’, publicada en 1965. Sus protagonistas son B., un fotógrafo de la parte occidental víctima del consumismo, y D., enfermera en un centro sanitario de la zona oriental. En enero de 1961, pasaron una semana juntos sin mayores compromisos. Pero la construcción del Muro proporciona a su relación una trascendencia que ni siquiera ellos esperaban pues desde entonces se siente más próximos.

No obstante, algo más profundo que la propia fortificación les separa: ambos han sido educados con arreglo a la mentalidad de cada una de las Alemanias y su concepto de la vida es muy distinto. Se convierten así en símbolos no sólo de la división germana sino también de la incomprensión que domina el mundo. ‘Dos puntos de vista’ es, quizá, la novela menos experimental de Johnson y su análisis de las relaciones humanas adquiere carácter universal. No en balde, su autor ha alcanzado un enorme prestigio en las letras alemanas contemporáneas.

Fuente: ‘Papel en Blanco’.

Foto: Berit Watkin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...