El baile de la victoria, de Antonio Skarmeta

Con motivo de una amnistía tras la dictadura chilena, aquellos presos que no hayan cometido delitos de sangre son puestos en libertad. Ello significa que dos personajes, el joven y entusiasta Ángel Santiago y el maduro Vergara Grey, se verán de nuevo las caras con el mundo. Pero lidiar con la recién recuperada libertad no es fácil, se necesita de mucha voluntad y optimismo, o al menos eso es lo que nos intenta trasmitir el escritor Antonio Skármeta a través de las líneas de ‘El baile de la victoria’, la novela que tratamos aquí.

El dúo protagonista sale de la cárcel con distintas intenciones: mientras que Vergara solo quiere recuperar a su mujer e hijo, Ángel sueña con la venganza. Sin embargo, Vergara no recibirá lo que espera de su familia y en la vida de Ángel se cruzará una tercera persona: Victoria, una apocada y joven bailarina. Ángel se enamora de la muchacha, a la que intentará insuflar algo de su particular optimismo. En medio de todo esto, los ex-presidiarios pensarán en la posibilidad de dar un Gran Golpe para que sus vidas mejores. Estos tres personajes formarán unos vínculos estrechos entre ellos que les permitirán seguir viviendo aunque ya lo hayan perdido casi todo.

Así, y como principal característica de Antonio Skármeta, ‘El baile de la Victoria’ supone un canto al optimismo y a la posibilidad de rehacer nuestras vidas, sorteando cualquier situación difícil que se nos haya planteado. Se trata de una novela de gente sencilla, anónima, pero extremadamente cercana y verosímil. Es más, siguiendo la estela de optimismo que caracteriza a Skármeta, los personajes resultarán automáticamente simpáticos y cercanos, pues predomina en ellos el sentimiento positivo antes que la maldad, la venganza o la avaricia.

Los aficionados al universo de Antonio Skármeta sabrán que esta novela fue ganadora del Premio Planeta 2003 y que, además cuenta con su particular y celebrada adaptación cinematográfica a manos del español Fernando Trueba. De esta forma, estos tres personajes unidos por el destino y la necesidad fueron quienes dieron alguna de las mayores alegrías profesionales al escritor, que llegaría a describir su obra de la siguiente forma:

Una novela de amor y amistad donde un hombre y una mujer arriesgan todo por permanecer fieles a sus sentimientos (…) se trata de unos personajes que intentan ser alguien, proyectar un sueño.

Aquellos que quedaron fascinados por la maestría del autor de ‘El cartero de Pablo Neruda‘ encontrarán en ‘El baile de la Victoria’ un buen motivo para seguir admirando al genial escritor chileno.

Fuente: El Mundo y Migueldeloyola

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...