‘El bosque’ de Harlan Coben, un trauma del pasado

El creador de Myron Bolitar nos ofrece un «thriller» protagonizado por otro personaje al cual atormenta algo que le sucedió de niño.

bosque

Es frecuente en la narrativa policíaca que sus protagonistas sean personas atormentadas por alguna tragedia de su pasado que ha condicionado su vida. Sin ir más lejos, son buenos ejemplos de ello Charlie «Bird» Parker, el detective creado por John Connolly, cuyo padre -también policía- se suicidó cuando él aún era un niño, y Harry Bosch, de Michael Connelly, cuya madre fue asesinada teniendo él tan sólo 11 años.

También es una persona atormentada, aunque por un motivo diferente, Rob Ryan, protagonista de ‘El bosque’, la nueva novela del estadounidense Harlan Coben (Newark, Nueva Jersey, 1962) que acaba de reeditar en España RBA a través de su colección ‘Serie Negra’.

Sin embargo, no es este policía británico el personaje más conocido del escritor norteamericano. Esa condición pertenece a Myron Bolitar, un antiguo jugador de baloncesto que trabaja como representante deportivo pero tiene una extraña facilidad para verse involucrado en la resolución de crímenes. Debutó en ‘Motivo de ruptura’, donde tenía que ayudar a uno de sus clientes a encontrar a su novia desaparecida un año atrás, y, desde entonces, ha protagonizado una decena de novelas, títulos como ‘Golpe de efecto’, ‘Un paso en falso’ o ‘Alta tensión’. Incluso ha creado Coben a Mickey Bolitar, sobrino del anterior, como personaje principal de una trilogía detectivesca juvenil.

Sin dejar de lado a sus héroes más populares, no obstante es amigo el autor norteamericano de escribir novelas independientes para las cuales imagina otros protagonistas. Es el caso de ‘El bosque’, donde conocemos a Rob Ryan, al que un suceso dejó traumatizado: siendo un niño, se perdió junto a dos amigos en un bosque cercano a Dublín. Nada se supo de éstos, sólo él apareció muerto de miedo, con sus zapatos ensangrentados y amnésico respecto a lo que había sucedido.

Han pasado 20 años desde entonces y ahora Ryan trabaja como detective en el Departamento de Homicidios. Ha intentado olvidar aquella terrible experiencia pero no ha podido. Por eso, cuando aparece el cadáver de una niña de 12 años en el mismo bosque, se obsesiona con resolver el caso. Quizá así, además, pueda finalmente aclarar lo que le sucedió a él. En definitiva, nos hallamos ante un magnífico «thriller», repleto de suspense, con un perfecto ritmo narrativo y dominado por un oscuro secreto. No en balde, el ‘Chicago Sun Times’ lo ha calificado como una de las mejores novelas de Coben.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...