‘El eterno asombro’, un inédito de Pearl S. Buck

Se trata de la novela en que la escritora estaba trabajando cuando murió y ha estado perdida durante cuarenta años.

Libro El eterno asombro

Podría decirse que todo lo que rodea a la vida y la obra de la norteamericana Pearl S. Buck (Hillsboro, Virginia, 1892-1973) es original. Hija de misioneros, fue llevada a China con sólo tres meses y vivió allí cuarenta años. En un tiempo en que el gigante asiático era un desconocido, descubrió su cultura y sus tradiciones a Occidente en sus obras. Incluso creó la primera asociación –‘Wellcome House’– que traía niños orientales para ser adoptados.

Sus últimos años fueron convulsos. Ella, que había recibido el Premio Nobel en 1938, se rodeó de personas poco recomendables que la apartaron de su familia y se llevaron su dinero. De hecho, murió en 1973 prácticamente arruinada. Precisamente entonces se hallaba escribiendo una novela que desapareció.

Nada más se supo de ella hasta 2012, cuando una mujer la encontró en un trastero y se puso en contacto con los herederos de Buck para vendérsela. Así fue como pudo publicarse ‘El eterno asombro’, libro inédito de la Premio Nobel que ahora llega a España de la mano de Ediciones B. Se añade de esta forma al corpus creado por la novelista estadounidense, una producción narrativa que se inició en 1930 con ‘Viento del este, viento del oeste’, en la que su protagonista, Kwei-Lan, cuenta la historia de su matrimonio: educada en las costumbres chinas, es casada por sus padres con un hombre formado en Occidente. Así, se produce en ella una fuerte lucha interior entre esas dos maneras de entender la vida.

Tras esta obra, vino ‘La buena tierra’, que obtuvo el Premio Pulitzer en 1932. A través de la familia de Wang Lung, describe la vida en la China rural anterior a Mao Zedong. La novela forma una suerte de trilogía con ‘Hijos’ y ‘Un hogar dividido’, que muestran el efecto que, en la citada familia, tiene la Revolución China. En fin, otras creaciones de Buck son ‘La estirpe del dragón’, ‘La gran dama’ y ‘Pabellón de mujeres’.

Respecto a ‘El eterno asombro’, la novela ahora publicada, profundiza en la síntesis de culturas que la misma autora recibió. Es una historia de aprendizaje protagonizada por Randolph Colfax, un joven que busca por el mundo el sentido de la existencia. Pero la mezcla de formas de entender la vida se muestra mejor en la muchacha a la que éste ama, Stephanie Kung, quien vive en París con su padre chino tras ser abandonada por su madre, originaria de Estados Unidos. Es ella la que siente el desarraigo social que provoca su origen mestizo. Aborda, en suma, la novela los temas más gratos a Buck y posee su habitual estilo sencillo y directo. Aunque inacabada, son trescientas páginas que fascinarán a los admiradores de la obra de la escritora norteamericana.

Vía: ‘El País’.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...