El suspenso y lo temido como clave de terror

Con los pocos años que tuvo Allan Poe para crear, supo aprovechar en demasía las características de su vida y la oscuridad de sus fuentes para convertirse en el padre del terror.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es quizá el escritor con mayor influencia en la literatura oscura de los dos últimos siglos. El año pasado se conmemoraron 200 años de su nacimiento y las celebraciones estuvieron cubiertas, por todo el mundo, del recuerdo del cuervo, poema al que el maestro del terror le dio vida.

Sus cuentos son los más conocidos dentro de la vasta obra que Allan Poe produjo en sus cortos 40 años, y dentro de esos cuentos son un puñado los que siempre son recordados por los lectores de este tipo de relatos.

Uno de ellos es El pozo y el péndulo, magistral obra en la que el suspenso llega a su punto más alto y más fino, de mano de un prisionero que no sabe muy bien en que celda está ni sabe lo que le ocurrirá hasta que es llevado y atado a permanecer debajo de un péndulo hasta que este termine su descenso infernal y termine también por cortarlo en dos.


En el pozo y el péndulo, sin embargo, podemos observar algo más que una historia de suspenso o del más terrible terror. La referencia histórica a la Inquisición Española podría significar algo más dentro de las preferencias de Poe, tanto literarias como no literarias.

Como bien sabemos todos, la Inquisición Española, conocida por entonces como El Santo Oficio, se encargaba de hacer pagar sus culpas a aquellos que no seguían la fe del cristianismo, o atentaban contra ella. Es por medio de este canal que podemos hacer algunas observaciones en la obra de Edgar Allan Poe.

La labor de Santo Oficio consistía en trabajar por medio del miedo, lo cual puede haber causado interés o fascinación en el escritor de Estados Unidos. Al realizar su obra, la institución que tuvo su apogeo durante la época de la colonia, tuvo a su cargo una tarea que aún siglos después resulta increíble.

De esta, la inspiración para crear historias dentro de la ficción resultan muy nutritivas, pues ante la verosimilitud de los hechos, Poe pudo haber aprovechado para recrear muy bien, cumpliendo los requisitos literarios, historias un tanto oscuras dentro de la historia del hombre.

Elementos como este se han visto en muchos escritores, pero pocos han podido darles matices tan truculentos como los otorgados por Allan Poe. No cabe duda que la designación como padre del relato corto y de las historias de suspenso dentro de la literatura están bien hechas con él.

Puedes leer el libro gratis aquí

Foto: Edgar Allan Poe por Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...