La creación de un Estado sionista en ‘Éxodo’

Leon Uris fue un escritor estadounidense nacido en Baltimore el 3 de agosto de 1924, y uno de los autores de best-sellers más importantes de la segunda mitad del siglo XX. De origen judío, tras luchar como soldado en la II Guerra Mundial Uris conseguiría desempeñar un trabajo de periodista que le llevaría hasta el recién estrenado estado de Israel. Así, fue en el año 1956 cuando León Uris cubrió el conflicto árabe-israelí como corresponsal de guerra. Fruto de esta tarea de observación nació su gran éxito de ventas: ‘Éxodo’, publicado en 1958 por la editorial Doubleday & Company.

Exodo

Escena de 'Exodo' de Otto Preminger (1960)

‘Éxodo’ realiza una reconstrucción histórica de la inmigración judía a Palestina y sus consecuencias. Sin embargo, el autor no escatima en desvíos novelescos y personajes arquetípicos para crear una obra con cadencia épica, si bien se encuentra claramente inspirada en hechos reales. Ello se evidencia en el título del libro, referencia a uno de los barcos que trasladó a miles de judíos al nuevo estado.

Al tratarse de un tema de tan candente actualidad, el éxito de la novela no se hizo esperar en los Estados Unidos, vendiendo millones de ejemplares y siendo traducido a 50 idiomas. De hecho, Uris puede vanagloriarse de que ‘Éxodo’ llegase al nivel de ventas del mayor best-seller en aquel momento, desbancándolo del podio en el que estaba: ‘Lo que el viento se llevó‘, de Margaret Mitchell.

La novela narra los hechos acaecidos tras la contienda bélica, cuando un barco repleto de refugiados judíos intenta llegar a Palestina. Casi llegando a su destino final, las autoridades británicas hacen lo posible por retener la embarcación, aunque finalmente no dará resultado. En definitiva, la novela habla de la lucha idealizada de todos estos hombres y mujeres, que intentan crear un nuevo Estado, cansados de ser una comunidad errante, aunque en territorio de otros. A través del periplo de varios personajes el escritor nos traslada al germen de una historia reciente todavía en construcción: la de la creación de un estado sionista. Pese a constituir una novela claramente orientada hacía uno de los dos bandos (el judío) Uris no escatimará en mostrar las contradicciones y dramas que se generan a partir de este sueño, como el terrorismo, que se aplica por ambos bandos.

Esta obra fue llevada al cine con éxito en 1960, con el actor Paul Newman en el papel del protagonista, el líder de la Mossad, Ari Ben Canan. La cinta fue dirigida por Otto Preminger y pronto alcanzó cotas de popularidad similares a las de su referente, la novela.

Para más información / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...