‘Expo 58’, de Jonathan Coe

Una novela que se inscribe en la más genuina tradición del humor británico al estilo de Evelyn Waugh o Tom Sharpe.

expo

Aunque quizá sea un tópico, siempre se ha señalado que los ingleses tienen un sentido del humor peculiar, caracterizado por tintes negros, cierto ingrediente absurdo y no poco de autocrítica. En este sentido, ha habido extraordinarios autores de relatos cómicos en las islas británicas. Baste señalar como ejemplos a Evelyn Waugh, muy conocido por obras serias como ‘Retorno a Brideshead’ pero también creador de parodias como ‘¡Noticia bomba!’, sátira del periodismo sensacionalista. O a Tom Sharpe, a quien debemos la serie ‘Wilt’, protagonizada por un auténtico estereotipo del ciudadano británico.

Digno heredero de ellos es Jonathan Coe (Birmingham, 1961), quien fue profesor de Literatura Inglesa y cuya trayectoria ha seguido un singular camino desde la experimentación de sus primeras novelas hasta la abierta comicidad británica de las más recientes. Han sido precisamente éstas últimas las que le han otorgado popularidad.

Al primer tipo pertenecen ‘La mujer accidental’ y ‘Un toque de amor’. En cuanto a las más conocidas, destacan títulos como ‘¡Menudo reparto!’, sátira de la aristocracia británica donde combina el relato gótico, el policíaco y el costumbrista, y ‘La espantosa intimidad de Maxwell Slim’, una suerte de novela picaresca contemporánea. No obstante, ha ido alternando estas obras cómicas con otras más serias y profundas como ‘La lluvia antes de caer’, historia de una familia a través de tres generaciones de sus mujeres, y ‘El club de los canallas’ con su continuación, ‘El círculo cerrado’, un recorrido crítico por la Inglaterra de los años setenta.

En cuanto a ‘Expo 58’, vuelve al humor, combinado en este caso con la narrativa de espías. Su título hace referencia a la muestra universal organizada ese año en Bruselas y que es el escenario de la trama. El protagonista es, a su vez, Thomas Foley, un personaje que ya aparecía tangencialmente en la citada ‘La lluvia antes de caer’ y que en esta ocasión es enviado a controlar el pabellón británico, representación fidedigna de un típico pub.

Mientras conoce a personajes de lo más curioso -un singular periodista ruso, una azafata llamada Anneke con la que flirteará o dos espías británicos con ínfulas filosóficas-, se entera que su propio vecino trata de arrebatarle a su esposa. ‘Expo 58’, ambientada en la «Gerra Fría», es una historia en la que nada ni nadie son lo que parecen y en la cual -dentro del humor- no falta la reflexión sobre las relaciones entre los países europeos en general y de éstos con Reino Unido en particular. Sin duda, una excelente novela, llena de comicidad y muy bien escrita.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...