‘La ciudad de los libros prohibidos’, un retrato de la Mérida romana

El debut literario de la extremeña Maribel Carvajal es una magnífica novela histórica con tintes detectivescos y románticos.

ciudad

Fundada en el año 25 antes de Cristo por el Legado Publio Carisio, la ciudad de Emérita Augusta -hoy Mérida- estaba destinada al retiro de legionarios romanos. Sin embargo y por su importancia estratégica, al ser un nudo de comunicaciones, pronto se convirtió en una de las principales urbes de Hispania, llegando a alcanzar la nada despreciable cifra de 50.000 habitantes y pasando a ser capital de la Lusitania. De su importancia, nos dan idea los monumentos que aún se conservan en su área tales como el famoso teatro o los puentes.

Y justamenteamente ella, con sus gentes y vida cotidiana, es la auténtica protagonista de ‘La ciudad de los libros prohibidos’, novela que supone el debut como escritora de la extremeña Maribel Carvajal (Calamonte, Badajoz, 1970), quien reside precisamente en la actual Mérida.

Licenciada en Derecho y funcionaria de la Administración Pública, Carvajal -como ella misma confiesa- sólo había tenido hasta ahora «puntuales escarceos» con la Literatura. Sin embargo, ‘La ciudad de los libros prohibidos’ va camino de convertirse en un gran éxito editorial. Y es que está desarrollada a conciencia, no sólo por su extensión (1.000 páginas) sino y sobre todo por el detalle y la minuciosidad con que retrata la vida en Emérita Augusta allá por el siglo I después de Cristo. Ésta, precisamente, era la intención de su autora: reflejar cómo era la sociedad romana de entonces, tanto en la ciudad extremeña como en la propia Roma, con sus intrigas y luchas de poder.

Para ello, se sirve de varias tramas entrelazadas. Diríamos que la principal es casi detectivesca: unas muertes hace que salgan a la palestra libros de carácter profético por los que luchan distintos grupos de poder con objeto de impedir su difusión. Y, junto a ella, destaca también una historia romántica. En cuanto a los personajes, no hay un protagonista definido pues se trata de una novela coral.

Entre los más importantes, hay que citar a Sexto Furnio Juliano, quien representa al político honrado cuyos ideales se tambalean a causa de los acontecimientos; Cornelio Severo, tan fiel a sus amigos como cruel con sus enemigos; el avaricioso Valerio Hymino; el contradictorio Diophanes, que odia a los romanos pero a la vez anhela sentirse parte de ellos; la sensata Arria Pale; la generosa Calpurnia y Marcia, tan romántica como caprichosa. En definitiva, ‘La ciudad de los libros prohibidos’ es un completo mosaico de la Mérida romana y supone un magnífico debut literario de Maribel Carvajal.

Vía: ‘El Aventurero de Papel’.

Foto: Kailas Editorial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...