‘La Corona’, de Nancy Bilyeau

Una novela histórica y de aventuras protagonizada por una audaz novicia sobre la que recae la búsqueda de una importante reliquia.

Libro La Corona

La novela histórica siempre ha tenido un alto componente de aventura. Basta pensar, por ejemplo, en ‘Los tres mosqueteros’ de Alejandro Dumas para comprobarlo. Sin embargo, en los últimos tiempos, se le ha añadido un ingrediente de misterio basado, casi siempre, en leyendas cristianas que levantan no pocas polémicas (‘El Código Da Vinci’, es la mejor muestra). Y algo de todo ello hay en la novela de Nancy Bilyeau que ahora nos trae Siruela a través de su sello Alevosía.

Se titula ‘La Corona’ y fue su primera novela, publicada en su país -Estados Unidos- en 2012. No es mucho lo que sabemos de la vida de Nancy Bilyeau. Ha ejercido como periodista en conocidos magacines como ‘Rolling Stone’ y ‘Entertainment Weekly’ y en la actualidad se encarga de la edición de la revista neoyorquina ‘Dujour’.

‘La Corona’ está protagonizada por Joanna Stafford, una novicia cuya madre perteneció al séquito de Catalina de Aragón, a su vez primera esposa del Rey Enrique VIII. Pertenece, por tanto, a la aristocracia y tiene una prima, lady Margaret Bulmer, acusada de traición a la corona. En aquellos tiempos convulsos, es condenada a morir en la hoguera y la audaz Joanna se escapa de su convento para asistir a la ejecución y rezar por la víctima. Sin embargo, en el mismo lugar del ajusticiamiento, las tropas la prenden junto a su padre. Mientras éste será sometido a brutales torturas, la joven novicia será respetada.

Pero ello no se debe a algún tipo de benevolencia sino a que el arzobispo de Winchester ha quedado impresionado por su intelecto y tiene una misión para ella: deberá buscar la corona de Athelstan, Rey de Britania en el siglo X quien -según la leyenda- habría mandado crear la pieza con las espinas de la propia corona que llevó Jesucristo en su tormento.

Si Joanna no la encuentra, su padre será ajusticiado y, además, todos los monasterios de las islas serán clausurados. En suma, se trata de una novela de aventuras con trasfondo histórico y algunas dosis de elementos legendarios. No debió ser malo su éxito en Estados Unidos cuando Bilyeau ha publicado poco después una nueva entrega de las andanzas de Joanna Stafford. Se titula ‘El cáliz’ y posee los mismos ingredientes: intrigas aristocráticas, la profecía realizada por tres videntes y la audaz novicia al rescate de la misma Cristiandad.

Vía: ‘El Placer de la Lectura’.

Foto: Editorial Siruela.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...