La esperada novela de Harper Lee llega a las librerías

Se titula ‘Ve y pon un centinela’ y nos presenta a los mismos personajes del clásico ‘Matar un ruiseñor’ pero veinte años mayores.

harper lee

La publicación de ‘Ve y pon un centinela’, obra inédita de la norteamericana Harper Lee (Monroeville, Alabama, 1926), está siendo uno de los acontecimientos editoriales de las últimas décadas y precisamente ha llegado esta semana a las librerías españolas con una tirada inicial de nada menos que 120.000 ejemplares. Su aparición, además, no ha estado exenta de polémica ya que algunos rumores apuntaban a que la autora se había visto presionada para permitir que fuera publicada.

No puede extrañar el revuelo que se ha montado en torno a este libro, pues Harper Lee pertenece a ese club de escritores que alcanzaron el éxito con una sola obra y prácticamente no han vuelto a publicar, una cofradía en la que la acompañan desde Emily Brönte con su ‘Cumbres borrascosas’ hasta J. D. Salinger con ‘El guardián entre el centeno’, pasando por Margaret Mitchell y ‘Lo que el viento se llevó’.

En el caso de Lee su gran éxito fue ‘Matar un ruiseñor’, con la cual obtuvo el Premio Pulitzer en 1961. La novela describe la vida del «profundo Sur» de Estados Unidos a través de los ojos de «Scout», una niña de 6 años que vive en el ficticio pueblo de Maycomb junto a su hermano Jem y a su padre, el abogado Atticus Finch. Con un fuerte elemento autobiográfico, la obra (como toda gran creación literaria) puede leerse desde diversos planos: el reflejo de los efectos de la Gran Depresión sobre la sociedad norteamericana, el relato del aprendizaje de la protagonista o la denuncia del racismo imperante en las tierras meridionales de Estados Unidos. Actualmente, ‘Matar un ruiseñor’ es considerada un clásico de la Literatura Norteamericana.

Por su parte, ‘Ve y pon un centinela’ fue escrita -según parece- antes que aquella. Sin embargo, nos trae a los mismos personajes pero veinte años mayores. El país se encuentra convulsionado por los conflictos políticos y las manifestaciones en defensa de los derechos civiles y, en ese contexto, «Scout», que vive en Nueva York, regresa ilusionada a Maycomb para visitar a su padre. Sin embargo, encuentra su pueblo natal muy diferente al que había idealizado con sus ojos de niña.

En consonancia con todo ello, ‘Ve y pon un centinela’ es más realista que ‘Matar un ruiseñor’ (de la cual según se dice fue embrión). La mirada de «Scout» es ahora la de una mujer adulta que ya sabe que los héroes también son seres humanos. En cualquier caso, bastaría con que esta nueva novela de Lee fuese la mitad de buena que ‘Matar un ruiseñor’ para que se convierta en un nuevo clásico contemporáneo.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...