‘Los impunes’, genuina novela negra estadounidense

La nueva obra de Richard Price, guionista de series como ‘The wire’ y aclamado narrador, es un duro «thriller» policíaco.

impunes

Es muy frecuente entre los novelistas estadounidenses compaginar su actividad literaria con la de guionistas de cine. Y es que los presupuestos que maneja Hollywood son siempre muy tentadores. Ni siquiera el mismísimo William Faulkner, uno de los más destacados narradores del siglo XX y ganador del Premio Nobel en 1949, fue capaz de resistirse a la industria cinematográfica. Claro que éste comenzó a escribir guiones después de consagrarse como novelista.

Salvando las ddistancias, un camino parecido ha recorrido Richard Price (Nueva York, 1949), cuya obra más reciente acaba de publicar en España el sello Literatura Random House. Se titula ‘Los impunes’ y es una genuina novela negra al más puro estilo norteamericano. Y decimos que ha seguido una trayectoria similar porque ha compaginado desde el principio de su carrera las actividades de narrador y guionista.

Price se dio a conocer en 1974 con la novela ‘The wanderers’, una historia sobre bandas adolescentes en el Bronx de los años 60 que, cinco años más tarde, sería llevada al cine por Philip Kaufman. Curiosamente, el autor no se encargó de convertir su propia novela en guión cinematográfico. Sin embargo, se haría mundialmente conocido pocos años después gracias al libreto de ‘El color del dinero’, por el que fue nominado al Óscar. Desde entonces ha compaginado ambos trabajos, participando en guiones como el de la popular serie televisiva ‘The wire’ y publicando novelas como ‘Hermanos de sangre’, ‘Clockers’, ‘El samaritano’ o ‘La vida fácil’, éstas últimas dominadas por un tono de social.

Algunas se inscriben en el género policíaco con más o menos matices. Sin embargo, en ‘Los impunes’ hallamos una genuina novela negra. Su protagonista es Bill Graves, veterano sargento de policía en el Bronx al cual atormenta un caso de hace 20 años que ni él ni sus compañeros lograron esclarecer (se conocía a su grupo como «Los Gansos Salvajes»). Los sospechosos quedaron entonces impunes pero ahora acaba de aparecer muerto uno de ellos. Es Jeffrey Bannion y su cadáver ha sido hallado en una céntrica estación de trenes.

Es sólo en primero ya que alguien empieza a matar a todos aquellos delincuentes que se les escaparon. Tal situación envuelve a Graves en un terrible debate interno: investigar si los crímenes se deben a uno de sus antiguos colegas -como parece- y así resolver el caso que le ha atormentado todo ese tiempo o dejar que siga haciendo su purga de asesinos. Y todo ello envuelto en el ambiente nocturno de degradado de la gran ciudad. Con unos diálogos magistrales, Price ha construido, como decíamos, una genuina novela negra.

Vía: ‘Culturamas’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...