‘Millennium 4’ ya está en las librerías

‘Lo que no te mata te hace más fuerte’, cuarta entrega de la saga creada por Stieg Larsson, ha sido escrita por David Lagercratz.

millenium 4

Hoy, jueves 27 de agosto y rodeada de expectación, llega a las librerías españolas ‘Millennium 4’, la continuación de la popular trilogía creada por el sueco Stieg Larsson (Skelleftehamn, 1954-2004) y primer libro no escrito por éste sino obra del autor elegido, tras cierta polémica, por sus herederos. Y es que el novelista encargado de continuar la saga ha sido David Lagercratz (Solna, Suecia, 1962), quien era más popular hasta ahora por su biografía del futbolista Zlatan Ibrahimovic que por sus obras narrativas.

Tanta popularidad ha obtenido la saga ‘Millennium’ que poco hace falta decir sobre ella. Simplemente recordar que se componía, hasta hoy, de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’.

Así mismo, conviene reseñar que los personajes principales de esta trilogía policíaca son el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander. En la primera entrega, ambos investigaban los oscuros secretos de la poderosa familia Vanger; en la segunda, la protagonista era acusada de varios asesinatos y, finalmente, en la tercera, hallábamos a Salander internada en un hospital y tramando vengarse de los que la implicaron en los crímenes. Menos conocido es que Larsson era un gran admirador de la novelista sueca Astrid Lindgren y, para crear a su protagonista femenino, se inspiró en un personaje de ésta: la genial Pipi Calzaslargas, bien es cierto que adaptada al mundo actual. Además, su plan era que ‘Millennium’ constase de muchas más novelas (de hecho, había comenzado la cuarta) pero su prematura muerte se lo impidió.

Ha sido -como decíamos- David Lagercratz el encargado de escribir esta nueva entrega de la saga, titulada ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’. En ella, tanto Salander como Blomkvist se ven inmersos en una trama que se parece bastante al caso Wikileaks, pues de difusión de datos confidenciales se trata. Es un investigador llamado Frans Balder quien introduce a los protagonistas en el asunto y, mientras el periodista ve en él una gran exclusiva, la hacker ha planeado otra cosa.

En líneas generales, puede decirse que el trabajo de Lagercratz ha sido bueno. Sin embargo, deben hacerse varias precisiones. La primera y más importante, es que el estilo de esta cuarta entrega es diferente, algo por otra parte lógico ya que de otro escritor hablamos: su ritmo es más lento y la prosa menos cuidada. Además, si bien el personaje de Blomkvist está bien logrado, no así el de Salander, que ha perdido algo de su encanto.

No debe dejar de mencionarse también que en ‘Lo que no te mata te hace más fuerte’ aparecen nuevos personajes entre los cuales destacan la policía Gabriella Grace y, sobre todo, Hanna Balder, empedernida fumadora como -por cierto- lo era Larsson. En definitiva, ya está a la venta la cuarta entrega de ‘Millennium’ y habrá que ver cómo es recibida por los millones de seguidores de la saga. No obstante, es de esperar que haya opiniones para todos los gustos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...