‘Nadie es inocente’, de Roberta de Falco

La novela que supuso el debut del comisario Ettore Benussi, quien tiene un indudable parentesco con el Montalbano de Camilleri.

nadie es inocente

Situada al norte de Italia, haciendo frontera con la actual Eslovenia y a orillas del Adriático, la ciudad de Trieste posee, además de mucha historia, enormes resonancias literarias. Allí nacieron escritores como Ítalo Svevo, quien la convirtió en un personaje más de ‘La conciencia de Zeno’, y Claudio Magris. Además, en ella residieron largas temporadas otras figuras de las letras como James Joyce y Rainer María Rilke.

Y ahora Trieste también es el escenario de las andanzas del comisario Ettore Benussi, personaje creado por la italiana Roberta de Falco (Milán, 1951) para su novela ‘Nadie es inocente’ y del cual volveremos a oír hablar en nuevas entregas, que ya han sido publicadas en su país.

Falco, cuyo verdadero nombre es Roberta Mazzoni, nunca había publicado narrativa hasta hace unos pocos años pese a llevar mucho tiempo escribiendo (lo hacía principalmente como guionista de cine). Por tanto, ‘Nadie es inocente’ fue su primera novela. En cuanto a Benussi, cuesta trabajo no relacionarlo con el Montalbano de su compatriota Andrea Camilleri.

Al igual que éste, tiene dos colaboradores –Gargiulo y Morin- que lo sacan de quicio, casi tanto como los casos difíciles, el novio de su hija y el urbanismo moderno de Trieste, que estropea la ciudad. En cambio, le gusta escribir relatos policíacos y beber grappa.

En ‘Nadie es inocente’, debe aclarar la muerte de Úrsula Cohen, una mujer de noventa años que parece haber caído al agua cuando caminaba por la orilla. Sin embargo, resulta muy extraño que una anciana de esa edad caminase por tal lugar en una noche ventosa. El caso, por tanto, tiene todos los ingredientes para incomodar a Benussi y fascinar a sus acólitos Gargiulo y Morin. La novela está muy bien estructurada y construida, además de presentar un estilo elegante. Sin duda, fue un magnífico comienza en la narrativa policíaca para Falco. Y todos los aficionados al género debemos apuntar el nombre de Ettore Benussi, volveremos a oír hablar de él.

Vía: ‘Todo Literatura’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...