Nic Pizzolatto antes de ‘True detective’

El guionista de la ya mítica serie de televisión escribió, antes que ésta, los relatos que integran ‘La profundidad del mar amarillo’.

Profundidad del mar amarillo, La_135X220

Hubo un tiempo en que los guionistas de Hollywood eran grandes figuras de la Literatura. Compaginaban su trabajo en el cine, mucho más lucrativo, con el desarrollo de una magnífica carrera novelística. Nada menos que William Faulkner, uno de los grandes renovadores de la narrativa contemporánea, escribió guiones para Howard Hawks y George Stevens entre otros. Otro tanto cabe decir de John Steinbeck e incluso de nuestro inclasificable y genial Edgar Neville, contratado por la Metro Goldwyn Mayer en los años treinta del pasado siglo.

Casi todos ellos escribieron novelas antes que guiones. Sin embargo, Nic Pizzolatto (Nueva Orleans, 1975) está recorriendo el camino inverso: famoso por ser el autor de los libretos de la ya mítica serie ‘True detective’, ahora se está centrando en publicar obras de tipo policíaco, con lo cual ha cambiado de medio de comunicación pero no de género narrativo.

No en balde, Pizzolatto ha entrado, después de solamente ese guión, una novela y un libro de relatos, en el selecto club de maestros del «thriller». En cuanto a su narración extensa, se titula ‘Galveston’ (editada en España por Salamandra) y resultó finalista de los afamados Premios Edgar. Tal ha sido su éxito que los derechos ya han sido comprados por la industria de Hollywood para rodar una película. El protagonista de ‘Galveston’ es Roy Cady, un matón de Nueva Orleans cuya vida cambia radicalmente el día en que le diagnostican una enfermedad terminal. Como además Stan Ptitko, su jefe, planea deshacerse de él, inicia una frenética huida en la que estará acompañado de una desamparada joven.

En cuanto al libro de cuentos de Pizzolatto, se titula ‘La profundidad del mar amarillo’ y, aunque es anterior a la novela citada, acaba de llegar a España. Los relatos que lo componen se ambientan en el sudoeste de Norteamérica, con todas sus peculiaridades, que cobra enorme importancia en la vida de los personajes. No obstante, lo primero que hay que señalar sobre ellos es que no todos pertenecen al género negro. Así por ejemplo, ‘Pájaro fantasma’, el primero del libro, narra la historia de un guardabosques con un pasado oscuro que trata de mantener su vida bajo control pero todos sus esfuerzos se van al traste cuando conoce a la joven Erica.

Otros, como ‘1987, en las carreras’, destilan aroma de «thriller» por todas partes: un protagonista frustrado, apuestas, mafiosos y una mujer fatal. En cualquier caso, todas las historias que componen ‘La profundidad del mar amarillo’ poseen un hondo lirismo porque sus personajes son plenamente humanos, melancólicos unos, fracasados otros, y el paisaje -como decíamos- parece buscar la sintonía con ellos. En definitiva, un libro excelente.

Vía: ‘Elemental’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...