‘Nueva York: Hora Z’, de Craig Dilouie

Una novela sobre zombies que se sale de lo habitual por la tensión y complejidad psicológica que sabe darle su autor.

nueva-york-hora-z

Si bien el tema zombi siempre ha estado presente en la literatura y el cine de terror, se ha revitalizado enormemente en los últimos tiempos gracias a la popular serie ‘The walking dead’ que a su vez se inspiró en la saga de cómics del mismo título debida a Robert Kirkman y que logró tal éxito que ya va por las cinco temporadas además de haber estado nominada a los Globos de Oro.

De hecho y siguiendo la estela de su popularidad, se han escrito todo tipo de aberraciones como ‘Orgullo y prejuicio zombies’ (¡qué diría Jane Austen si levantase la cabeza!) o ‘Don Quijote Z’, en la cual tenemos al ingenioso hidalgo obsesionado con las leyendas de los «no muertos» en vez de con los libros de caballerías y que se hace cazador de zombies.

Pero también se han escrito obras estimables y amenas. Entre ellas y sin ir más lejos, las de nuestro Manuel Loureiro creador de la saga ‘Apocalipsis Z’. Y también ‘Nueva York: Hora Z’, del norteamericano Craig Dilouie, un autor cuya biografía conocida es tan breve como terroríficas sus narraciones. Sabemos que nació en Nueva Jersey y que ahora reside en Alberta (Canadá) donde trabaja como consultor de marketing, tarea que compagina con la literatura. Aunque poco conocido en España, ya ha publicado varias novelas en Estados Unidos: ‘Paranoia’, ‘The Great Planet Robbery’, ‘The Thin White Line’ e ‘Infected’. Sin embargo, ‘Nueva York: Hora Z’ es la primera que se traduce al castellano y publica la editorial Timun Más.

En ésta, todo comienza cuando un extraño virus similar a la rabia se extiende vertiginosamente afectando a millones de personas. Aunque no parece mortal, se dispara el pánico y los ciudadanos colapsan los hospitales. Para poner orden, el Gobierno de Estados Unidos hace regresar a sus tropas de Irak. Con ello, parece controlar la situación. Sin embargo y de repente, el Hong Kong Lyssa (así se llama el virus) muta transformando a los enfermos en zombies violentos. En este contexto, el teniente Todd Bowman y sus hombres son destinados a custodiar un laboratorio donde se encuentra una posible vacuna contra la enfermedad.

A primera vista, el argumento no es demasiado original. No obstante, sí lo es en cuanto a su desarrollo. Porque Dilouie posee un estilo muy cinematográfico que nos permite casi ver lo que está ocurriendo. Además, los personajes son complejos y muy humanos: sufren ante la falta de noticias de sus familiares y se debaten entre la obediencia debida a las órdenes superiores y su propia piedad, que les impide disparar contra sus hasta ayer vecinos. De este modo, la obra mantiene al lector enganchado a sus páginas hasta el final. En definitiva, ‘Nueva York: Hora Z’ es una muy estimable novela.

Vía: ‘Fantasy Mundo’.

Foto: Editorial Timun Más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...