‘Pesadilla en rosa’, de John D, MacDonald, o el poder del dinero

Una novela protagonizada por el quijotesco Travis McGee, héroe por excelencia del magnífico escritor norteamericano.

pesadilla en rosa

El dinero es un poderoso aliado y hay personas capaces de todo por conseguirlo, incluso de cometer los peores delitos. No es casual que una de las figuras más repetidas de la novela negra sea un personaje al cual podríamos llamar el contable, ya de una organización mafiosa, en cuyo caso el protagonista debe protegerlo hasta que declare contra aquélla, ya sencillamente de una empresa donde descubre que sus superiores están cometiendo irregularidades.

Precisamente éste último es el caso de ‘Pesadilla en rosa’, novela del estadounidense John Dann MacDonald (Sharon, Pennsylvania, 1916-1986) publicada originalmente en 1964 y que ahora recupera la editorial Libros del Asteroide. Pertenece al ciclo de títulos protagonizados por su personaje «de cabecera»: el detective (o más bien una suerte de cazarrecompensas) Travis McGee.

Sin embargo, quizá no sea esa saga lo más popular de MacDonald, a quien colegas como Stephen King han calificado como «el escritor más fascinante y entretenido de nuestro tiempo». Ese papel le corresponde a su novela ‘The executioners’, llevada dos veces al cine con el título de ‘El cabo del miedo’ y en la cual un hombre recién salido de la cárcel busca vengarse del abogado que lo defendió de manera poco profesional. Volviendo a Travis McGee, diríamos que es una suerte de Quijote contemporáneo pues a su empatía hacia los demás suma una forma de vivir apartada de cualquier atisbo de modernidad: vive en un barco que ganó en una timba de póker, conduce un vetusto Rolls y no quiere saber nada de bancos, partidos políticos ni periódicos.

McGee protagoniza una veintena de novelas de MacDonald. Su primera aparición se produjo en ‘Adiós en azul’, donde se enfrentaba a un caso de violencia de género. Y ‘Pesadilla en rosa’ fue su segunda aventura. En esta ocasión, se ve involucrado -como decíamos- en un asunto de dinero. Llamado por un antiguo colega, se traslada a Nueva York para aclarar la muerte del novio de Nina, hermana de su compañero. Había descubierto graves anomalías en la contabilidad de la empresa para la que trabajaba y los responsables no estaban dispuestos a que salieran a la luz.

Por tanto, el honesto McGee tendrá que enfrentarse al poder del capital. Con una prosa escueta y rápida, MacDonald nos ofrece en ‘Pesadilla en rosa’ un caso de quien, posiblemente, haya sido el último investigador al estilo clásico de la novela negra, sin nada que envidiar al Philip Marlowe de Raymond Chandler ni al Sam Spade de Dashiell Hammett. En definitiva, Libros del Asteroide nos brinda una ocasión de leer precisamente eso: a todo un clásico.

Vía: Libros del Asteroide.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...