‘Metello’, el neorrealismo de Vasco Pratolini

Junto a Césare Pavese, Elio Vittorini e Ítalo Calvino, Vasco Pratolini es el máximo representante del Neorrealismo literario italiano, casi idéntico en sus rasgos al que por entonces -tras la Segunda Guerra Mundial- ofrecía el cine transalpino.

Prato (Toscana)

Prato (Toscana), donde nació Vasco Pratolini

Aunque el concepto de Neorrealismo se utiliza sobre todo en el mundo del cine, concretamente para calificar al movimiento desarrollado en Italia tras la Segunda Guerra Mundial por directores como Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni o Vittorio de Sica, también se lo ha aplicado a la Literatura. En ésta, al igual que en aquél, se denomina así a las obras que muestran los problemas cotidianos de las clases más desfavorecidas de la sociedad con intención de denuncia.

Salvando las distancias, podría decirse que su equivalente en las letras españolas sería el Realismo Social cultivado en los años cincuenta por autores como Jesús Fernández Santos, Ignacio Aldecoa, Alfonso Grosso o José Manuel Caballero Bonald, pues coinciden en bastantes aspectos.

Entre los autores del Neorrealismo literario italiano, es imprescindible citar a Cesare Pavese, Ítalo Calvino (en su primera etapa), Elio Vittorini y Vasco Pratolini, algunos de los cuales fueron, además, guionistas para los directores anteriormente citados. Es el caso de Vasco Pratolini (Prato, 1913-1991), un escritor autodidacta que, antes de dedicarse a la Literatura, fue vendedor ambulante y camarero. Sería precisamente su amistad con Vittorini la que le proporcionaría un puesto en el periódico ‘Il Bargello’. Corrían los años treinta pero no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial –durante la que lucho como partisano- cuando aparecerían sus principales novelas: ‘Crónica familiar’, que narra la relación con su hermano, separado de él siendo muy pequeño; ‘Crónica de los pobres amantes’, ambientada en la época del surgimiento del Fascismo italiano, y ‘Metello’.

Considerada por algunos como una superación del Neorrealismo a causa de la excesiva idealización que presenta de la clase obrera y por otros como perfecto exponente de ese movimiento, ‘Metello’ fue publicada en 1955. El protagonista, que da título a la obra, es un joven huérfano acogido en casa de unos campesinos. Cuando éstos emigran, él también decide hacerlo y se traslada a Florencia. Allí un anarquista amigo de su padre le proporciona trabajo como albañil. Ante las duras condiciones del oficio, comenzará para Metello una larga lucha sindical en pos de mejorarlas.

Al tiempo que asistimos a los conflictos sociales que se desarrollaron en Italia entre 1875 y 1902, se nos narran las experiencias sentimentales del protagonista, que, como decíamos, es pintado con caracteres positivos. La novela fue llevada al cine en 1969 por Mauro Bolognini y constituye una de las más logradas muestras del Neorrealismo italiano en lo que a la Literatura se refiere.

Fuente: ‘Itálica Press’.

Foto: Old Fogey 1942.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...