Vuelve Rosa Montero en su vertiente más intimista

La escritora madrileña aparca, de momento, a la detective-replicante Bruna Husky para reflexionar sobre el paso del tiempo y la soledad en ‘La carne’.

la carne

Es frecuente que los novelistas alternen relatos de distintos géneros narrativos, quizá como una forma de desconectar tras escribir una historia. Así, por ejemplo, John Banville se ha creado el «alter ego» de Benjamín Black para sus narraciones policíacas, que va desgranando entre sus obras «mayores». Algo parecido puede decirse de José María Guelbenzu, uno de los principales autores españoles de los últimos 40 años, quien ha creado el personaje de la juez Mariana de Marco.

Y también de Rosa Montero (Madrid, 1951), que últimamente alterna sus novelas más intimistas con las de corte fantástico-detectivesco protagonizadas por la investigadora Bruna Husky. Precisamente ahora le ha tocado el turno a una de las primeras, titulada ‘La carne’ y que acaba de publicar la editorial Alfaguara.

No obstante, la dedicación de Montero al género policíaco es reciente, habida cuenta de que lleva también casi 40 años de trayectoria literaria. Comenzó ésta a fines de los setenta con la autobiográfica ‘Crónica del desamor’ y siguió con títulos tan conocidos como ‘Te trataré como a una reina’, ‘La hija del caníbal’, ‘Historia del rey transparente’ o ‘Instrucciones para salvar el mundo’. En cuanto a Bruna Husky, la replicante que investiga crímenes en el Madrid (Estados Unidos de la Tierra) del siglo XXII, su debut se produjo en ‘Lagrimas en la lluvia’, donde tenía que aclarar quién intentaba nada menos que cambiar la misma Historia de la Humanidad, y volvió en ‘El peso del corazón’ para investigar una trama internacional de corrupción.

Volviendo a ‘La carne’, con ella Rosa Montero retorna a su vena más intimista. Su protagonista es Soledad, mujer madura que contrata a un «gigoló» para que la acompañe a la ópera. Su objetivo es poner celoso a un ex-amante pero todo se complica y empieza una relación con él, 28 años más joven, que amenaza con ser peligrosa.

Al tiempo que seguimos esta historia, Montero va desgranando las biografías de ciertos escritores «malditos», protagonistas de una muestra que Soledad prepara en la Biblioteca Nacional. No obstante, ‘La carne’ es una novela sobre el inexorable paso del tiempo y quienes se rebelan infructuosamente contra él, un tema complejo que la autora sin embargo trata con cierto humor. No es casual así mismo el nombre de la heroína porque el miedo a la soledad es lo que subyace a lo largo de todo el libro. Y no faltan en éste elementos del «thriller» psicológico, que van adquiriendo importancia a medida que avanza el relato. Todo ello con la prosa ágil y directa de la escritora madrileña.

Vía: Web oficial de la autora.

Foto: Alfaguara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...