Calaveras en las estrellas de Robert Howard

El cuento de Robert Howard, Calaveras en las estrellas es la segunda aparición de Solomon Kane en la revista Weird Tales. Tuvo tanto éxito este personaje que saltó al cómic, igual que otra creación suya Conan el Bárbaro. En este cuento, Kane libra de la maldición de un espectro depredador a un pueblo que ha pedido su ayuda, vence al fantasma y halla al asesino de este espectro, entregándeselo para que lo aniquile, se aplaque y deje de matar inocentes.

Robert Ervin Howard (Texas, 1906-1936) crea un personaje de relatos de acción Solomon Kane, quien es un puritano que lucha contra monstruos, demonios y gente maligna. El cuento Calaveras en las estrellas (1929) es la segunda aparición de Kane para la revista Weird Tales. Howard pudo lanzar personajes de cuento a Cómic, como Conan el Cimerio y Kane, por el éxito de estos héroes de acción. Howard gusto de este género porque de niño hizo mucho deporte para superar su delgadez.

En este relato, Kane libra a una aldea de una maldición, pues vence al fantasma depredador que aniquilaba a todo hombre que se cruzara en su camino. Elige tomar el sendero del páramo en una bifurcación, contrariando a un muchacho que le ruega que no se arriesgue a toparse con el demonio. El ser sobrenatural había sido el espíritu de Gideon, joven loco muerto por su avaro primo Ezra. Para aplacar al asesino de hombres, Kane ata a Ezra en un tronco, condenándolo a morir por Gideon.

 

La maldición: La desgracia debe haber sido atraída por una falta grave, algo que logre que el mal se enquiste en el pueblo. Solomon Kane es llamado a la aldea porque es un observador de las leyes puritanas, ha vencido a las fuerzas del mal y su presencia impone respeto. Ezra maltrataba a su primo loco Gideon, cuando descubre que este quiere avisar de los abusos al pueblo, lo mata al pie de un tronco podrido. Pasa un poco más de un año cuando llega Kane y ya son varios los muertos por el espectro.

Gideon tiene una forma brumosa, es inmaterial pero las garras de sus manos han cobrado solidez por el odio y la rabia que tiene de no encontrar a su asesino. En el momento que Kane llega al paraje que domina el fantasma, el cual cree es un demonio por su carcajada y sus ojos, está acabando con un hombre hasta dejarlo deforme. Kane dispara con sus dos pistolas y usa el estoque pero no hay efecto en el espectro, casi a punto de ser despedazado por las garras se decide a usar sus puños y pies contra él.

Kane opone el valor abstracto al odio abstracto para derrotar al demonizado Gideon, quien en el suelo le revela quien lo mató y que lo está buscando. Cuando entregan a Ezra para que Gideon lo mate, concluyen que el espectro conocerá la verdad y dejará de matar a inocentes. Ezra también estaba maldito en vida, lucía amarillo y encorvado como un hongo, al morir su espíritu huye del de Gideon y pasan encima de la luna sus macabras siluetas, al final se oye la carcajada de Gideon.

 

La justicia: Los puritanos son muy estrictos para sancionar los crímenes, su ética les lleva a condenar a los que se apartan malamente del camino de la religión y la ley. En el derecho anglo sajón, marco legal del personaje Kane y del escritor Howard, está contemplada la pena de muerte para asesinos ejemplares. No sería de extrañar que se pondere la pérdida del culpable de la maldición del pueblo, para no exponer a más transeúntes a morir a manos del espectro.

Solomon Kane tiene autoridad para imponer justicia porque es el único que se enfrenta al fantasma. El prende a Ezra con ayuda de dos aldeanos y concluye que este viejo avaro como causa directa del mal debe morir. Se hace justicia al perturbado Gideon, quien temía a su primo en vida, más no en la muerte. La descripción de Kane es la de un tipo atlético, alto capaz de dominar a otros hombres y monstruos, además dotado de un valor que lo hace digno de acatamiento al dictar sentencia.

En la lucha contra el mal que representa las aventuras de este héroe de acción, está justificado acabar con los hombres poseídos por el demonio, sus servidores que arruinan la vida de la gente de bien. Kane esta solo para luchar contra el poderoso espectro de Gideon, pero luego de lograda esta hazaña cuenta con el apoyo de los aldeanos para administrar justicia a fin de detener el curso de la maldición. En el cómic se verá a Kane luchando armado contra forajidos y criminales, a favor del desvalido.

  

El fin de la amenaza: El conocimiento de la religión de Kane y su determinación para pelear lo hacen un rival duro para criminales y demonios. Su psyque está preparada para enfrentar lo sobrenatural. El contexto de sus relatos es el de la entelequia de la fe y la creencia entre el bien y el mal, con la necesidad de nivelar la balanza del lado de la luz para combatir las fuerzas de las tinieblas. En esta aventura Kane probaba su efectividad contra el fantasma depredador, puesto que ya había ejecutado varios criminales.

Ezra no mataría a nadie más pero la continuación de su vida era una amenaza para el pueblo, ya que el confundido espectro seguiría buscando a quien lo mató para estar aplacado. La pena de muerte es un medio efectivo para acabar con los criminales peligrosos, Ezra podría haber sido condenado por un tribunal por matar violentamente a Gideon; mientras que el espectro ya está condenado por los crímenes que realiza bajo el influjo de su odio ciego y el ethos de locura que continúa en su espíritu.

Ezra ve calaveras en las estrellas antes de que el fantasma de su primo acabe con él, en una forma de connotar su culpa en la maldición del pueblo, de hacerle entender que las numerosas muertes de caminantes del páramo las causó el al matar a Gideon. Kane está acostumbrado a lo sobrenatural, ya que es un predestinado para devolver el orden del bien y el deber ser de las cosas a las ciudades donde lo llaman. Kane ha acudido al llamado de la aldea por ser el único capaz de parar la amenaza.

Conclusión: Solomon Kane da el salto del cuento al cómic, para narrar las aventuras de un héroe dispuesto a enderezar entuertos, combatir a las potencias del mal y aplicar justicia confiando en el sus preceptos puritanos y en el derecho anglo sajón. Este héroe gana autoridad entre la gente que lo llama en su ayuda porque reconocen su valor único para enfrentarse y vencer a criminales avezados, espectros y demonios.

Fotos:

«RobHoward[1]» de brewedplunder.blogspot.com

«Solomon_Kane» de surbrook.devermore.net

«Solomon_Kane_Poster» de wildaboutmovies.com

«NebresKayanan» de tebeosfera.com

«B&B67» de goodcomics.comicbookresources.com

«SOLOMON%20KANE» de catskillcomics.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...