¿Leer en voz alta? Ayuda a que tu imaginación se active

Dejar de leer en silencio proporciona un alto bienestar

Beneficios de realizar lecturas en voz alta

Al momento de leer es muy probable que quieras hacerlo en voz alta para imaginarte realmente cómo sería en la realidad. De manera general podemos decir que el leer en voz alta lo hacen las personas que tienen otra a su lado que les interesa al igual que ellos, el tema.

Hay una gran cantidad de investigaciones que aseguran que el leer en voz alta nos proporciona grandes beneficios.

Leer en voz alta estimula la memoria en niños y ancianos, además de mejorar su nivel de bienestar «Es beneficioso para cualquier rango de edad«, explica un artículo sobre el tema de la ‘BBC’.

La imaginación al momento de leer

De alguna manera este popular fenómeno recuerda al popular truco de estudiar haciéndose preguntas a uno mismo. Muchos profesores recalcan la importancia de la dicción en voz alta y es que esta sirve para estudiantes y también para los adultos.

Se realizó un estudio en el que adultos de sesenta y siete a ochenta y ocho años se les sugirió leer en voz alta una serie de palabras que luego debían recordar y escribir con su mano. Solo el veintisiete por ciento pudieron escribir las frases que habían leído en voz algo, pero los que leyendo en su mente lo recordaron solo un 10%.

«Las palabras habladas destacan sobre las que se leen en silencio, se distinguen de ellas porque se dicen, y esto le da una base para que entren a formar parte de la memoria», señala MacLeod. Otra de las presuntas causas de este efecto es porque la persona se encuentra en una participación activa, que, aunque sea poca hace que las palabras tengan vida y significados.

Otro de los trucos que se piensan es que el memorizar los datos y ciertos detalles al leer es el de promulgación por ejemplo si te encuentras constantemente rebotando una pelota y cada vez que lo hagas pronuncias varias palabras luego vas a recordarlas puesto a la relación del bote de la pelota con ellas.

La memoria vincula un acto concreto que se desglosa de la actividad cotidiana o que es inédito con aquellos datos o términos que has mantenido en tu memoria.

¿El hecho de escuchar la lectura de otra persona es igual?

Un popular estudio de la univ. de Perugia localizada en Italia se encargó de reunir a un grupo de personas para que leyeran a adultos mayores con alzheimer y lo hicieron en 60 sesiones.

Cuando finalizaron se les realizo un estudio a estas personas y habían mejorado su memoria ya que las historias que les contaban les remontaron a sus propios recuerdos.

«Escuchar activamente una historia conduce a un procesamiento de la información más intenso y profundo», concluyeron los autores del estudio.

El leer en voz alta proporciona bienestar

Para muchas de las personas que fueron encuestadas, se puede decir que leyendo en voz alta mejoró sorprendentemente la capacidad cognitiva y también mostro un índice más alto de bienestar y sentido de pertenencia.

«Algunos participantes que hablaron sobre esta experiencia afirmaron que se sintieron agradecidos, como si la historia fuera un regalo de su tiempo, de su atención, de su voz», indica Sam Duncan, quien es un investigador del University College de Londres que fue el autor de un estudio realizado a más de quinientas personas de todo Reino Unido.

«Esto es lo que apreciamos cuando leemos cuentos a los niños, se basa en una sensación de cercanía y unión. Es algo que no hacemos demasiado con los más ancianos».

¿Por qué el ser humano se acostumbra tan rápido a leer en silencio?

Karenleigh Overmann quien es arqueóloga cognitiva de la Universidad de Bergen, en Noruega, menciona:  «La capacidad de leer en silencio ha tenido grandes ventajes, sobre todo, la velocidad. Leer en voz alta es un acto que ralentiza tu habilidad para leer de forma rápida«.

A lo mejor ahí resida otra de las peculiaridades de su efecto. En un mundo tan apresurado como en el que habitamos no estaría de más dar unos minutos al día a la lectura pausada, atenta y en voz alta.

No nada más porque estará a favor a nuestra capacidad de memorización, sino también para compartir y estar más cerca de esas personas a las que estimamos y nos rodean. Y que, en último término, estarían fascinadas de escuchar la historia de principio a fin.

Estamos totalmente seguros de que la lectura es una buena herramienta para aprender nuevas cosas, y, cuando lo hacemos en voz alta logramos retener toda la información importante. Si te interesa tanto un tema lee un libro acerca del mismo y comprueba que leyéndolo en voz alta vas a recordar mucho más fácil el tema.

¿Qué esperas para comenzar a leer? Muchos especialistas lo recomiendan y con toda la razón ya que esto ejercita nuestra mente, la mantiene activa siempre en cada momento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...