Libros que han sido prohibidos

Las novelas de Harry Potter también han sido prohibidas

A lo largo de la historia se han publicado millones de libros, muchos de los cuales han sido censurados. Lo cierto es que la censura ha estado presente desde la invención de la imprenta, de forma que en ocasiones las autoridades han tratado de evitar que se transmitieran algunos mensajes por distintos motivos. Algunos son del todo absurdos, mientras que otros han generado una gran polémica y nos hacen reflexionar acerca de ellos. Estos son algunos de los libros que han sido prohibidos.

  • El origen de las especies, de Charles Darwin: este libro fue publicado a finales del año 1859, y se considera uno de los grandes precursores de la literatura científica. Sentó los principios de la teoría de la biología evolutiva e introdujo las pruebas de que la diversidad de la vida se originó por la descendencia común mediante un patrón de evolución ramificado.
  • Matar un ruiseñor, de Harper Lee: una novela de 1960 cuya publicación tuvo mucho éxito en la época, e incluso ganó un premio Pulitzer. La novela está inspirada en las propias observaciones de la autora acerca de la familia y los vecinos. También narra con todo lujo de detalles un incidente que tuvo lugar en el año 1936, cuando tenía 10 años.
  • 1984, de George Orwell: considerada una de las mejores novelas de política de ficción distópica, fue publicada el 8 de junio del año 1949. La novela introdujo conceptos hasta entonces desconocidos, como la omnipresencia o la neolengua.
  • Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling: aunque las novelas de Harry Potter puedan parecer totalmente inofensivas, la primera de la saga fue prohibida. Fueron muchos quienes vieron en ella la maldad personificada, afirmando que incitaba a los niños a practicar la brujería y que contenía textos satánicos. En sitios como Nuevo México se organizaron eventos para quemar los libros de Harry Potter por este motivo.
  • Rebelión en la granja, de George Orwell: aunque parezca un libro inofensivo sobre una rebelión en una granja, en la segunda lectura se entiende como una metáfora que critica la Revolución Rusa y el sistema político comunista de la URSS. Tanto comunistas como anticomunistas prohibieron este libro durante varios años en países como la URSS, Kenia, Emiratos Árabes, Cuba, Corea del Norte y China.

Estos son algunos de los libros que han sido prohibidos a lo largo de la historia. Todos ellos cuentan con defensores, y también con detractores. En el contexto actual resulta complicado entender los motivos por los que se prohibieron algunos de ellos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...