Los trucos más efectivos para leer más rápido

Evita leer en línea recta

Ya sea leyendo el periódico o un libro para la universidad, leer rápido es una habilidad que nos permite ahorrar tiempo. Para poder lograr aumentar la velocidad de nuestra lectura y comprender el contenido, te damos unos consejos.

Se considera que la velocidad de lectura media está entre unas 200 y 300 palabras por minuto, pero para cada persona puede ser diferente. No sólo dependerá de lo acostumbrados que estemos a leer, de si lo hacemos en nuestra lengua materna o en otra, de si el vocabulario utilizado nos es familiar o desconocido, de si a nuestro alrededor hay factores externos que nos distraigan… También dependerá de lo entrenados que estén nuestros ojos a leer.

Lo primero es leer el texto por encima. Revisa el documento, cómo está estructurado, cuántos párrafos tiene y si tiene otros elementos como gráficos o fotografías. Así te familiarizas con la forma del texto y cuando lo leas por segunda vez, lo harás más rápido.

No leas en línea recta, sino a partir de una secuencia de saltos. Cada uno de ellos finaliza con una fijación visual, es decir, una instantánea temporal del texto dentro de tu área de enfoque. Cada fijación durará de un cuarto a medio segundo en el sujeto que no está entrenado. Para demostrarlo, cierra un ojo, coloca la yema del dedo sobre el párpado y luego, con el otro ojo, escanea lentamente una línea recta horizontal.

El entrenamiento de la visión periférica puede aumentar tu velocidad de lectura en más de un 300%. Usa el bolígrafo para rastrear y marcar a una velocidad constante de una línea por segundo.

Experimento para leer más rápido

El conocido como ‘Proyecto PX’ diseñado por Tim Ferriss, profesor de la Universidad de Princeton y publicado en ‘Medium’, promete grandes resultados. El proyecto consiste en un experimento cognitivo de 3 horas y fue probado con hablantes de cinco idiomas, e incluso se pidió a disléxicos que realizaran la prueba de leer material técnico a más de 3.000 palabras por minuto o, lo que es lo mismo, 10 páginas por minuto: 1 por cada 6 segundos.

Si atendemos a los principios básicos del sistema visual humano, podemos eliminar ineficiencias y aumentar la velocidad, a la vez que la mejora de atención», afirma Tim Ferriss. Para comprobar los resultados por ti mismo y llevar a cabo los ejercicios necesitarás tener a mano un libro de más de 200 páginas que pueda permanecer plano cuando está abierto, un bolígrafo y un temporizador.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...